2025-02-15
InicioAcción SocialNos concentramos frente al bar Senra de Hondarribia para exigir el fin...

Nos concentramos frente al bar Senra de Hondarribia para exigir el fin de la explotación en la hostelería

Tal y como hicimos nada más conocer el caso de los bares de mismo nombre situados en Donostia, nos hemos movilizado hoy también en Hondarribia, ya que en el local que el mismo propietario tiene en este pueblo también se ha explotado y precarizado sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras: “Hoy estamos aquí porque nos han informado de ello de primera mano y se han atrevido a denunciar su situación”.

Como sucedía en el caso de los trabajadores y trabajadoras donostiarras, en Hondarribia también se les obligaba a realizar jornadas de 12 y 15 horas sin contrato laboral ni descansos, todo ello a cambio de un miserable salario. Es más, este bar es conocido ene le pueblo por contratar a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (migrantes, personas en situación administrativa irregular…).

Se observa claramente que este no es un caso aislado, ya que el modus operandi es claro: una cruel forma de actuar que consiste en aprovecharse sistemáticamente de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pues bien, es la racista Ley de Extranjería del Estado español la que permite esta situación. Conforme a ella, miles de personas deben trabajar en la economía sumergida durante al menos tres años
hasta regularizar su situación administrativa.

En relación con el modelo de explotación mencionado, reune racismo, clasismo, chantaje y abusos, situaciones violentas y discriminatorias. Y detrás de ellos se encuentra la patronal especuladora, que se enriquece a costa de la miseria. Un porcentaje importante de la hostelería está inmersa en la economía sumergida, sin convenio alguno. El último convenio laboral que se firmó fue derogado en 2010, y
no se ha renovado desde entonces. Esto precariza aún más al sector, y el responsable principal es
la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Queremos enviar un mensaje claro a este tipo de hosteleros: “Nos tendréis delante, utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para haceros frente. No queremos explotadores en nuestros pueblos, no seréis bienvenidos”. Así, además de hacer un llamamiento al boicot, LAB luchará para que el derecho a trabajar en condiciones dignas sea para todos los trabajadores y todas las trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB se moviliza en siete hospitales para reclamar la actualización de las listas de contratación de Osakidetza

El sindicato se ha concentrado ante los hospitales de Galdakao, Urduliz, Cruces, Basurto, Donostia, Txagorritxu y Santiago para denunciar que la dirección de Osakidetza lleva más de un año sin actualizar las listas de contratación temporal incumpliendo el actual protocolo de contratación.

Movilizaciones de trabajadoras y trabajadores de ENVISER por un convenio propio para los y las jardineras del Ayuntamiento de Gasteiz

La plantilla de ENVISER dio inicio ayer a una dinámica de movilizaciones a favor de reivindicar un convenio propio para los y las jardineras de la subcontrata del Ayuntamiento de Gasteiz.

LAB no acepta que la Ertzaintza ofrezca formación sobre violencia machista en Lurraldebus

LAB quiere señalar y denunciar lo siguiente en relación con el anuncio realizado por la Diputada de Movilidad de Gipuzkoa sobre que la Ertzaintza vaya a formar a conductores y conductoras de Lurraldebus en materia de violencia machista.