2024-07-25
InicioAcción SindicalNo a este convenio colectivo, luchemos para mejorar las condiciones laborales del...

No a este convenio colectivo, luchemos para mejorar las condiciones laborales del profesorado

Han transcurrido cuatro largos años desde que comenzamos a negociar un nuevo convenio con este Departamento de Educación. Desgraciadamente no ha habido voluntad por parte del gobierno de poner sobre la mesa contenidos adicionales y no hemos llegado a ningún acuerdo. El 13 de junio se celebró la Mesa Sectorial de Docentes, en la que la única cuestión a tratar fue la firma de la propuesta de acuerdo que regula las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario. De esta forma, el Departamento de Educación en funciones ha dado por concluida la negociación de la propuesta de acuerdo mantenida hasta el momento.

Todo el procedimiento de negociación ha tenido bastantes altibajos y los sindicatos LAB, Steilas y CCOO no lo damos por bueno, no aprobamos ni el proceso negociador ni el contenido de la propuesta de Acuerdo Regulador.

Parece que la intención ahora es incorporar los recortes en el acuerdo regulador. De hecho, una negociación debería traer mejoras, pero en varios ámbitos vamos en dirección contraria, especialmente en aquellos que afectan al personal interino. En la propuesta del nuevo convenio que nos han hecho llegar no hay ninguna mejora general que afecte a toda la plantilla. Los sindicatos firmantes consideramos insuficientes las mejoras recibidas y valoramos que en algunos artículos hay retrocesos.

Por citar algunos retrocesos que el Departamento de Educación quiere aplicar:

  • Se le recorta el derecho a cobro del verano a la plantilla interina que haya trabajado 165 días, es decir, se quedarán sin cobrar todo agosto.
  • Quieren vincular la lista de sustituciones a las Oposociones.
  • Quieren fomentar la presencialidad de 30 horas en todas las etapas.
  • Aún cuando la carga de trabajo va en aumento no ponen medidas reales para aliviar la carga de trabajo de toda la plantilla.
  • No mejoran en su totalidad las condiciones para la jubilación.
  • Además de todo lo mencionado, seguimos perdiendo poder adquisitivo y el Gobierno Vasco sigue sin tener voluntad política para hacer efectivas las subidas salariales.

Una vez analizado el último borrador, consideramos que el acuerdo regulador que nos propone el Departamento es peor que el acuerdo de 2010 actualmente en vigor.

Las condiciones laborales del profesorado se han deteriorado mucho en los últimos años y la situación es insostenible en relación a los ámbitos mencionados. Por tanto, no vamos a dar validez a este acuerdo regulador que legitima las pretensiones del Departamento de Educación. Seguiremos luchando de manera conjunta para que el Departamento de Educación proponga un nuevo acuerdo laboral que recoja mejoras para todo el profesorado.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.