2024-09-20
InicioAcción SindicalLos trabajadores y las trabajadoras de GAES Amplifon han dado comienzo a...

Los trabajadores y las trabajadoras de GAES Amplifon han dado comienzo a una semana de huelga

La plantilla de GAES Amplifon está formada por personal sanitario y comercial que ofrece servicios y ventas de audición. Su convenio colectivo está sin renovar desde 2008, por lo que las condiciones laborales y salariales no están actualizadas desde entonces. A pesar de que en el último año han hecho varias propuestas a la empresa para mejorar sus condiciones laborales, se las han rechazado una y otra vez. Por todo ello, hoy han iniciado una huelga que se prolongará hasta el día 1 de abril.

Las tiendas de Eibar, Azpeitia, Ordizia, Irun, Orereta, Bergara, Hernani, Lasarte, Beasain y Arrasate, entre otras, han permanecido cerradas por la mañana a causa de la huelga y se ha llevado a cabo una movilización a nivel provincial por la mañana en Donostia, donde se ha realizado un piquete-kalejira que ha partido desde la tienda GAES Amplifon de Gros. Dicha acción se repetirá durante todos los días de la huelga. La empresa cuenta con 20 centros y alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras en Gipuzkoa, de las cuales la gran mayoría ha secundado la convocatoria.

Hasta ahora la representación sindical de LAB, elegida por los y las trabajadoras de Gipuzkoa, era de ambito provincial, pero en el 2021, tras la compra de GAES por una empresa internacional, el marco de negociación se trasladó al ámbito estatal y las reivindicaciones de la plantilla de Gipuzkoa pasaron a ser minoritarias, ya que a nivel estatal existen sindicatos con mayor representación que forman una especie de comité, tomando decisiones en materia laboral que afectan a todos y todas las trabajadoras. En este comité intersindical ni LAB ni los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa están representadas.

En los ultimos días han mantenido varias reuniones con la Dirección de la Empresa para dar a conocer su preocupación sobre el empeoramiento de las conciciones laborales a raíz de las negociaciones y en consecuencia decisiones que se están tomando a nivel estatal: “Nuestras peticiones siempre han sido rechazadas. Las reivindicaciones son muy claras: queremos una negociación real para los y las trabajadoras de Gipuzkoa, en la que se tenga en cuenta nuestra situacion social y laboral, acorde con nuestra realidad territorial. Pedimos que se nos respete y se aplique el convenio colectivo del Comercio del Metal de Gipuzkoa”. Además de ello, exigen la revisión y actualización salarial acorde a la realidad economica que viven actualmente (es decir, las correspondientes subidas del IPC).

Por todo ello, los y las trabajadoras de GAES Amplifon Gipuzkoa han decidido organizarse y salir a la calle para defender sus derechos laborales mediante la lucha sindical y, asimismo, convocan una huelga desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los y las trabajadoras de Jaso Tower Cranes siguen en huelga

Ante la falta de voluntad de la dirección, a los y las trabajadoras no les queda otra solución que seguir el camino de las huelgas y movilizaciones. Hoy están llevando a cabo la quinta jornada de huelga durante la cual se han manifestado por las calles de Idiazabal. El próximo martes, día 24, retomarán las jornadas de huelga previstas hasta el viernes.

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.