2025-02-15
InicioSin categorizarGarbiñe Aranburu: "Los convenios del metal de Araba y Bizkaia son fruto...

Garbiñe Aranburu: «Los convenios del metal de Araba y Bizkaia son fruto de grandes luchas»

La coordinadora general de LAB ha sido entrevistada esta mañana en Radio Popular de Bilbao. Además de hablar de los logros obtenidos tras una larga conflictividad en el sector del metal, ha hablado, entre otras cosas, sobre la subcontratación de las instituciones, la cual critica porque precariza el trabajo y afecta sobre todo a mujeres, citando casos como los de la limpieza de Osakidetza, las residencias de mayores o del IFAS, y defiende la publificación de los servicios.

En ese sentido, subraya que la propuesta para derivar los servicios de salud que afectan a la población activa a las mutuas, destapada por LAB, si se llegara a materializar, traería un paso hacia la privatización sin precedentes.

La coordinadora general también ha podido desgranar la lectura que hace LAB de la reforma de pensiones en el estado español. Por último, Aranburu ha reivindicado la necesidad de un sistema comunitario vasco de cuidados.

La entrevista completa puede escucharse en el siguiente enlace: https://radiopopular.com/podcast/lab-achaca-a-la-patronal-el-bloqueo-de-la-negociacion-colectiva/.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB se moviliza en siete hospitales para reclamar la actualización de las listas de contratación de Osakidetza

El sindicato se ha concentrado ante los hospitales de Galdakao, Urduliz, Cruces, Basurto, Donostia, Txagorritxu y Santiago para denunciar que la dirección de Osakidetza lleva más de un año sin actualizar las listas de contratación temporal incumpliendo el actual protocolo de contratación.

Movilizaciones de trabajadoras y trabajadores de ENVISER por un convenio propio para los y las jardineras del Ayuntamiento de Gasteiz

La plantilla de ENVISER dio inicio ayer a una dinámica de movilizaciones a favor de reivindicar un convenio propio para los y las jardineras de la subcontrata del Ayuntamiento de Gasteiz.

LAB no acepta que la Ertzaintza ofrezca formación sobre violencia machista en Lurraldebus

LAB quiere señalar y denunciar lo siguiente en relación con el anuncio realizado por la Diputada de Movilidad de Gipuzkoa sobre que la Ertzaintza vaya a formar a conductores y conductoras de Lurraldebus en materia de violencia machista.