2024-06-18
InicioSin categorizarGarbiñe Aranburu: "Los convenios del metal de Araba y Bizkaia son fruto...

Garbiñe Aranburu: «Los convenios del metal de Araba y Bizkaia son fruto de grandes luchas»

La coordinadora general de LAB ha sido entrevistada esta mañana en Radio Popular de Bilbao. Además de hablar de los logros obtenidos tras una larga conflictividad en el sector del metal, ha hablado, entre otras cosas, sobre la subcontratación de las instituciones, la cual critica porque precariza el trabajo y afecta sobre todo a mujeres, citando casos como los de la limpieza de Osakidetza, las residencias de mayores o del IFAS, y defiende la publificación de los servicios.

En ese sentido, subraya que la propuesta para derivar los servicios de salud que afectan a la población activa a las mutuas, destapada por LAB, si se llegara a materializar, traería un paso hacia la privatización sin precedentes.

La coordinadora general también ha podido desgranar la lectura que hace LAB de la reforma de pensiones en el estado español. Por último, Aranburu ha reivindicado la necesidad de un sistema comunitario vasco de cuidados.

La entrevista completa puede escucharse en el siguiente enlace: https://radiopopular.com/podcast/lab-achaca-a-la-patronal-el-bloqueo-de-la-negociacion-colectiva/.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.