2024-07-20
InicioAcción SindicalLos sindicatos exigimos a Osakidetza tratar nuestras reivindicaciones en la reunión de...

Los sindicatos exigimos a Osakidetza tratar nuestras reivindicaciones en la reunión de la mesa sectorial convocada para mañana

A la vista del orden del día remitido, hemos podido constatar que el Departamento de Salud sigue ignorando tanto a la plantilla como a la propia ciudadanía.

Tal y como el Departamento de Salud hizo público ayer, Osakidetza ha hecho una convocatoria de reunión de la Mesa Sectorial para mañana día 14 de junio. A la vista del contenido de la misma, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT denunciamos que Osakidetza mantiene su actitud impositiva y sigue utilizando la Mesa Sectorial para aparentar una negociación que no existe. Ello cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta que, en esta ocasión, la convocatoria se produce después de dos jornadas de huelga que han tenido un seguimiento muy importante.

En concreto, Osakidetza sigue sin incluir en el orden del día los puntos que, desde la parte sindical, le hemos solicitado de manera reiterada en los últimos meses, puntos que forman parte de las reivindicaciones de las distintas movilizaciones y también de las dos jornadas de huelga. LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT hemos exigido una y otra vez que para desbloquear la situación y retomar las reuniones de la Mesa Sectorial, reuniones que deben tener un verdadero contenido negociador, se resuelvan, de manera inmediata, dos cuestiones concretas: que Osakidetza retire el último borrador de Desarrollo Profesional y haga la convocatoria ordinaria del año 2022; y que negocie y resuelva el conflicto del abono del complemento del 4% (recordemos que la plantilla del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha secundado más de 27 jornadas de huelga por este motivo).

El orden día remitido ignora estas cuestiones y se limita a enumerar los contenidos que Osakidetza, de manera unilateral, ha decidido. Es por ello que, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT hemos pedido nuevamente a Osakidetza que incluya en el orden del día los puntos señalados y le hemos comunicado que acudiremos a la reunión a tratar esas cuestiones. Los sindicatos pedimos a Osakidetza que muestre una voluntad real de negociación y que aborde estos dos puntos.

Cabe señalar que, además de ignorar las reivindicaciones de la parte social, el Departamento de Salud incluye en el orden del día cuestiones que tienen un contenido meramente informativo, ya que se trata de cuestiones que Osakidetza ha decidido de forma unilateral. Sirva como ejemplo la planificación de los horarios de los centros de primaria y los Puntos de Atención Continuada durante el verano: Osakidetza ya ha comunicado a los centros y, en ocasiones, a la propia ciudadanía, cuales van a ser las condiciones de la atención, condiciones que son una decisión unilateral del Departamento de Salud y que incluyen, nuevamente, la apertura de centros sin contar con personal facultativo.

En los últimos meses, tanto la plantilla como la propia ciudadanía han mostrado su profundo malestar por el deterioro de Osakidetza, tal y como ha quedado patente en el importante seguimiento de las dos jornadas de huelga convocadas, así como en las multitudinarias movilizaciones que se han llevado a cabo. Cabe recordar asimismo, que los sindicatos con presencia en al Mesa Sectorial hemos denunciado de manera reiterada el absoluto bloqueo de la negociación por parte de Osakidetza, que ha convertido la Mesa Sectorial en un foro vacío de contenido en el que no se produce ningún tipo de negociación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.