El 28 de abril tendremos en Bilbao la tercera mesa negociadora para negociar el primer convenio colectivo de los Centros Especiales de Empleo. Los sindicatos hemos convocado una concentración para denunciar la actitud mantenida hasta ahora por la patronal y para impulsar la mesa negociadora del lunes. La concentración tendrá lugar a las 12:45 frente al Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao.
El sector está formado por más de 13.000 trabajadoras y trabajadores, y desde enero las patronales del sector: EHLABE, BEREZILAN, CONNACE y FEACEM han rechazado la creación de un convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores del sector. De hecho, han renunciado a todas las opciones y oportunidades que hasta ahora han tenido para formar la mesa negociadora.
Las principales empresas del sector son asociaciones sin ánimo de lucro que reciben importantes subvenciones. El resto de empresas tienen ánimo de lucro y acumulan grandes beneficios a costa de las personas trabajadoras con discapacidad. Las administraciones no cumplen con su función y no son capaces de integrar a las personas con discapacidad en empresas ordinarias, tal y como exige la ley, ni tampoco garantizan un convenio digno para estas personas trabajadoras.
Ni las patronales ni las administraciones tienen en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional. Precarizan a las plantillas y establecen limitacionespara transitar al empleo ordinario. Es más, ni siquiera reconocen el derecho a negociar un convenio tal y como harían en cualquier otro sector.ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y USO exigen a las patronales del sector la constitución de una mesa negociadora, porque para hacer frente a la estatalización se deben establecer unas condiciones laborales dignas en Euskal Herria, y, para ello, el primer paso debe ser impulsar un convenio colectivo. Por otro lado, solicitan a las administraciones una reflexión sobre el modelo de Centros Especiales de Empleo que se está alimentando, ya que deben asumir compromisos y crear condiciones para mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores con diversidad funcional.