Responsables de Limpiezas de los cinco sindicatos hemos comparecido frente al Parlamento de Nafarroa, en la víspera de la huelga a la que están llamadas miles de trabajadoras y trabajadores de Limpiezas de todos los ámbitos, para denunciar los servicios mínimos impuestos por el Gobierno de Nafarroa, totalmente abusivos puesto que rozan el 100% en muchos casos. La huelga de Limpiezas en Nafarroa se desarrollará del 13 al 16 de abril.

LAB, CCOO, ELA, UGT y Solidari hemos denunciado que el Gobierno de Nafarroa ha modificado de un día para otro radicalmente los servicios mínimos que ya se habían publicado en la Orden Foral 82E/2021 de 6 de abril, amparándose en intolerables «errores». El Gobierno plantea ahora servicios mínimos de prácticamente en 100% en departamentos como Economía y Hacienda, Educación o Sanidad, incluso en edificios que actualmente no se limpian o que se encuentran cerrados. ¿Cómo se explica que una limpiadora de un ayuntamiento haga huelga y la de un museo no tenga ese derecho? Los sindicatos consideramos muy graves estas últimas imposiciones, ya que eliminan de facto el derecho fundamental a la huelga a las trabajadoras y trabajadores subcontratados por el Gobierno de Nafarroa.

«No puede ser que un Gobierno que se denomina progresista y defensor de la igualdad impida ejercer el derecho a la huelga de miles de trabajadoras y trabajadores que prestan servicios para dependencias de Gobierno de Nafarroa», hemos declarado las y los representantes de los sindicatos. «Lejos de simbolismos, lejos de declaraciones, el Gobierno de Nafarroa ha decidido, por la vía de los hechos, ponerse del lado de la patronal».

Así no se defiende la igualdad, según han señalado las y los representantes sindicales. «Somos un sector feminizado, con jornadas parciales y que, además, ahora, el Gobierno de Nafarroa nos impide ejercer nuestro derecho fundamental a la huelga, una huelga convocada por todos los sindicatos y con el único propósito de mejorar nuestro convenio y nuestras condiciones laborales. Por ello, entendemos incompatibles aquellos mensajes que dicen estar comprometidos con la igualdad lanzados por el Gobierno, y actuar eliminando el derecho a la huelga a aquellas trabajadoras y trabajadores que tratan de acabar con la brecha salarial y con la discriminación de género que nos aplican».

«Las limpiadoras somos esenciales», han apuntado las y los sindicalistas. «Como también lo es nuestro convenio, por lo que exigimos al Gobierno de Nafarroa que rectifique inmediatamente los servicios mínimos abusivos y nos permita ejercer nuestro derecho a la huelga».

Por último, LAB, CCOO, ELA, UGT y Solidari hemos querido dar a conocer la adhesión y el llamamiento a la manifestación de mañana, 13 de abril, a las 11:00, desde la Plaza de la Cruz de Iruñea, de toda la representación sindical de 62 empresas del sector.