2024-05-26
InicioAcción SindicalLos sindicatos de la mesa negociadora de artes gráficas de Bizkaia exigimos...

Los sindicatos de la mesa negociadora de artes gráficas de Bizkaia exigimos a la patronal una negociación real

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT presentamos el 26 de marzo a la patronal del sector una plataforma conjunta con 10 puntos para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio sectorial. La respuesta de la patronal del 2 de abril ha sido inmovilista y decepcionante.

El último Convenio de Artes Graficas de Bizkaia es del año 2011. En el 2013, la patronal del sector intentó que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector en Bizkaia se regulasen mediante el Convenio sectorial Estatal. CEBEK, la patronal, fracasó en su intento, ya que una sentencia reconoció que el último Convenio de Bizkaia era ultraactivo.

En estos últimos 10 años, la patronal, simplemente, no ha querido saber nada de cara a negociar un nuevo Convenio sectorial. En junio de 2023, se volvió a constituir Mesa Negociadora. Sin embargo, en las 10 reuniones de la Mesa Negociadora que se han llevado a cabo, CEBEK, ha demostrado una nula voluntad negociadora. Han realizado planteamientos regresivos en diferentes cuestiones; y no quieren saber nada de la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años. Además, otras reivindicaciones sindicales también han sido rechazadas.

Ante está situación de bloqueo, los sindicatos con representación en la mesa negociadora decidimos consensuar contenidos y elaborar una  plataforma conjunta con el objetivo de desbloquear la negociación. Entre las reivindicaciones, destacar incrementos ligados al IPC y recuperación del poder adquisitivo; mayor reducción de jornada; que no haya ningún elemento regresivo; cláusulas contra la precariedad; elementos de salud laboral e igualdad…

El 2 de abril se ha realizado la última reunión con CEBEK, y su respuesta ha sido la de mantener su plataforma llena de recortes. En la reunión, la patronal ha señalado que no contempla atrasos; ni incrementos por encima del IPC; y mantiene los elementos regresivos (como  por ejemplo en el tema de flexibilidad). La próxima reunión será el 8 de abril a la tarde, en la que CEBEK dará una respuesta más concreta tras consultar con sus empresas asociadas.

Por último, los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, conjuntamente, hemos comenzado una campaña de activación y lucha en el sector. Se socializarán mociones en los comités de empresa y representantes de las plantillas; y se realizarán diferentes movilizaciones en el mes de abril.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.