2024-04-26
InicioIndustriaMetalLlamamos a los sindicatos a hablar en clave de paros y huelga...

Llamamos a los sindicatos a hablar en clave de paros y huelga para solucionar la situación en el sector del Metal de Bizkaia

La situación del convenio colectivo del metal de Bizkaia es insostenible. En febrero se cumplirá un año desde la apertura de la mesa, y desde aquella primera reunión ha quedado patente la falta de voluntad por parte de la patronal de firmar un nuevo convenio digno. Además, su actuación ha sido constantemente irrespetuosa hacia los y las trabajadoras del sector.

Ayer, día 15 de enero, se celebró la 15 reunión de la mesa. En la misma, La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en momentos de crecimiento y grandes beneficios, ha vuelto a proponer recortes y pérdida de derechos para las plantillas. Además, sigue haciendo caso omiso a las peticiones de los sindicatos en materias contra la precariedad. ELA, CCOO y UGT, que siguen participando en la mesa, también valoraron la propuesta como totalmente insuficiente. Sin embargo, la patronal ha dado otro paso, amenazando con poner fin a la mesa el día 15 de febrero.

Desde LAB, suspendimos nuestra participación en la mesa en junio de 2018 para denunciar la farsa que se daba en la misma, ya que no había negociación real alguna. Nuestra intención y nuestro objetivo ha sido y es el de impulsar la negociación real y digna y poder volver a una mesa que hable sobre contenidos. Desde entonces, hemos realizado diversas asambleas, manifestaciones y concentraciones, sabiendo que la activación de los y las trabajadoras será la única herramienta para conseguir un convenio digno. Por desgracia, no hemos vuelto a la mesa, y en la misma es claro el bloqueo y la falta de voluntad para avanzar.

Hace tiempo que advertimos, y desgraciadamente hemos acertado, que el FVEM no quiere un nuevo convenio, lo hace patente con su actuación en la mesa. Propuestas sin contenidos dignos, sin tener en cuenta las necesidades de los y las trabajadoras del sector y, como ha quedado patente en las últimas propuestas, haciendo referencias a diversas leyes estatales como contenidos para nuestro Convenio. Es decir, que al gran problema del bloqueo que sufrimos en el sector, ahora hay que sumarle la estatalización.

Ataque contra el derecho a la movilización
Desde LAB, nos hemos caracterizado por demostrar una voluntad clara y fuerte ante la patronal, dejando claro una y otra vez que todas y todos los trabajadores del sector necesitan un convenio, pero que no aceptaríamos uno cualquiera. El nuevo convenio del metal de Bizkaia deberá recoger contenidos dignos y dirigidos a los sectores más precarios. Por ello, y para ello, decidimos que la vía era el de la movilización, incrementando nuestras convocatorias con el paso del tiempo. Además, también hemos llevado nuestras protestas a diferentes empresas vinculadas al FVEM.

Y lo hemos conseguido, hemos desenmascarado al lobo que se escondía tras la piel de cordero. Ahora enseña su verdadera cara y nos denuncia por una de estas movilizaciones. No tenemos información sobre la denuncia, ni siquiera fechas, pero sí que se nos ha comunicado que nos han denunciado y seremos juzgadas y juzgados.

Por ello, es más importante que nunca afirmar que al sindicato LAB ni nos callan ni nos paran. Los y las trabajadoras del sector, las eventuales, los de las subcontratas, las de las ETTs, las mujeres o la juventud, viven situaciones demasiado duras y precarias para que una denuncia nos asuste. Nos importa esas situaciones, no vuestras venganzas. Llegará la notificación judicial, pero nosotras y nosotros seguiremos luchando por un convenio digno.

Ahora sabemos cuál es el camino para que la patronal no esté a gusto en su poltrona y, por lo tanto, cómo podemos moverla.

Acción conjunta y lucha
El Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia afecta a alrededor de 45.000 trabajadoras y trabajadores. Debemos organizar nuestra respuesta desde la preocupación y la responsabilidad, haciendo hincapié en lo que ocurre en la mesa, es decir, que la patronal tiene nula voluntad negociadora, y eso también lo repiten los demás sindicatos. Es hora de hacer algo más.

Debemos defender a todos y todas las trabajadoras del sector, debemos luchar por conseguir unas condiciones de trabajo y vida dignas. Ésa es nuestra obligación como sindicato, tanto en las luchas que debemos impulsar empresa por empresa como por el convenio sectorial.

Y entonces, ¿qué? Hay dos opciones, seguir dando cobertura a una patronal que está muy cómoda o que todos los sindicatos nos unamos en clave de lucha.

Está en nuestras manos. En contra de la estatalización, para hacer frente al bloqueo y porque somos capaces de conseguir una activación social enorme en defensa de contenidos dignos para el nuevo convenio. En otros sectores lo hemos hecho, hemos sido capaces de unirnos y luchar conjuntamente y activar a todos y todas las trabajadoras.

En un sector como el metal, con lo que está ocurriendo en la mesa, ante la actuación de la patronal y su falta de voluntad negociadora, para LAB es imprescindible que demos un nuevo paso todos y todas. Con la unión de todos y todas, con el compromiso de todas y la lucha de todos conseguiremos un nuevo convenio digno. Tenemos la mano tendida y una clara voluntad para la acción conjunta. ELA, CCOO, UGT y demás sindicatos debemos unirnos.

Ante el ataque y las amenazas de la patronal, debemos dar una respuesta de igual o mayor tamaño. Todos los sindicatos juntos, moveremos a la patronal. Es indispensable que todos los sindicatos comencemos a hablar de paros y huelgas.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.