2024-04-18
InicioServicios PúblicosMedios de ComunicaciónEpaitegira joko dugu, Euskadi Irratian zuzendaritzak eta ELAk lan poltsa elebidunen deialdiak...

Epaitegira joko dugu, Euskadi Irratian zuzendaritzak eta ELAk lan poltsa elebidunen deialdiak geldiarazteagatik

Azken lan eskaintza deialdia egin zenean, bertan jasota gelditu zen behin EPEa bukatutakoan lan-poltsa nola osatu, EITBko Administrazio Kontseiluaren onespena zuena. Denbora aurrera doa, eta behin eta berriz Eusko Irratiko zuzendaritza akordioa urratzen ari da, ELAren ekimenez eta babesarekin. Horrela, lan poltsan erdaldun elebakarrak lehenesten ditu euskaldun elebidunen aurretik, gardentasunaz gain, euskara bera kaltetuz.

LABek behin eta berriro lan poltsa arautu eta elebidunak abian jartzeko eskaerak egin izan ditu, eta batzordean ELAk eta zuzendaritzak hartu izaten duten jarrera blokeatzailearen aurrean epaitegira jotzea erabaki dugu.

Eusko Irratiko LABek ez du onartuko lan poltsaren hurrenkera haustea eta zuzendaritzak kontratuak nahierara bideratzea. Era berean, kontratazio sistema oker honek kaltetutako langileei dei egiten diegu kalteordaina eta zuzentzeko neurriak lortzeko epaitegietako bidea erabiltzera.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.