La empresa de telemárketing Lanalden cuenta con 1.200 trabajadores y trabajadoras y se encarga de ofrecer los servicios de SOS Deiak, Tráfico y el teléfono de atención ciudadana 010 del ayuntamiento de Bilbao, entre otros. El comité de empresa está formado por LAB (6 representantes), ELA (6), CCOO (5), ESK (4) y UGT (2).

Su plantilla, que está perdiendo poder adquisitivo, vive una situación de gran precariedad. La empresa no quiso continuar con las negociaciones y decidió unilateralmente la subida del 3,5% con cargo al convenio, que no ha cumplido, al excluir de esta subida a algunos trabajadores y trabajadoras, como las del AZ.

La falta de personal, los cambios vacacionales y los calendarios deficitarios obligan a realizar el trabajo con cargas mayores y éste no se reconoce adecuadamente.

La empresa no está a favor de regular el teletrabajo ni de reconocer un plus por los gastos que conlleva.

Por todo ello, las y los trabajadores han decidido recurrir a la huelga, a convocatoria de LAB y ESK. Han realizado paros a lo largo del mes de septiembre y, hoy, han convocado una huelga de todo el día.