2024-04-13
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores de Laminaciones Arregui piden la implicación del Ayuntamiento...

Las y los trabajadores de Laminaciones Arregui piden la implicación del Ayuntamiento de Gasteiz

El comité de Laminaciones Arregui- Celsa Atlantic ha comparecido en el día de hoy, 28 de noviembre, en el pleno de la Comisión de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gasteiz, donde ha compartido su situación derivada del cambio de propiedad en la que el grupo Celsa está inmerso. Al mismo tiempo, la plantilla ha secundado un paro de dos horas y se ha concentrado en frente del Consistorio.

Han solicitado al Ayuntamiento su implicación para las siguientes cuestiones:

  • Que velen y exijan tanto a la nueva propiedad como al Gobierno español la continuidad de la actividad de todos los procesos, el empleo, el mantenimiento de las condiciones laborales y el futuro de Laminaciones Arregui.
  • Que hagan suya la reivindicación de que cualquier cosa que afecte a Laminaciones Arregui sea negociada en Laminaciones Arregui, y no por agentes externos que poco tienen que ver con Arregui.
  • Que exija al gobierno español que se extienda y se cumpla la garantía de empleo recogida en el acuerdo con la nueva propiedad, además de velar por el compromiso de crecimiento suscrito por los acreedores.
  • Que se exija la comunicación con este Comité de un interlocutor válido de la nueva propiedad y/o del nuevo consejo de administración.
  • Que haga suyo y exija que se lleve a cabo un plan industrial elaborado con la participación de este Comité.
  • Que trabaje junto con Diputación Foral y Gobierno Vasco para defender los intereses de la plantilla de Laminaciones Arregui.

Así mismo, han reclamado que las instituciones deben de tener una actitud proactiva, trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses de la plantilla de Laminaciones Arregui y por tanto por los intereses de Gasteiz. Son estas instituciones las que tienen que presionar para que Laminaciones Arregui tenga un plan industrial sólido, y que este se cumpla. Esta será la manera mediante la cual los puestos de trabajo actuales y futuros de las plantas de Gasteiz y Urbina no correrán peligro. Mucho nos tememos que, de otra forma, este proceso finalizará con la muerte de Laminaciones Arregui.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.