El Comité de Empresa de Electroaceros, compuesto por dos delegados de LAB y uno de ELA, se ha reunido hoy en Pamplona con el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra para trasladarle la preocupación de los trabajadores ante los impagos salariales y el oscuro futuro de la empresa y pedirle que intervenga, en la medida de lo posible, para lograr solucionar cuanto antes esta situación.

El Comité de Empresa, tras una semana de huelga indefinida de casi la totalidad de la plantilla, ha solicitado al Gobierno de Navarra que intervenga en la situación ya que estima que no se puede permitir que una empresa navarra, que se ha lucrado durante décadas, destruya 37 empleos, y deje en situación de extrema gravedad a trabajadores que sobrepasan los 50 años.

La empresa Electroaceros es de la conocida familia Astibia, familia que ha sido responsable directa de la nefasta gestión de los últimos años. Desde el Comité de Empresa una y otra vez se le ha instado a los propietarios a que realizaran un plan de viabilidad que asegurase los puestos de trabajo existentes en la empresa; pero siempre respondieron con ataques a la plantilla que pasaban siempre por empeorar drásticamente las condiciones laborales de los trabajadores. Hasta llegar a la situación actual con atrasos reiterados de salarios, impago del último mes e incertidumbre ante el oscuro futuro de la empresa.

Mientras tanto, los propietarios han seguido lucrándose, y asegurando sus propiedades, bien con auto alquileres de sus bienes, bien con unos sueldos estratosféricos que pasan de los 80.000 euros anuales, o bien pasando de formar una sociedad cooperativa a sociedad limitada.

Llegados a este punto, el Comité de Empresa ha decidido reunirse con el director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra para trasladarle de primera mano su preocupación por la situación de la factoría y pedirle que intervenga, por una parte ante la amenaza de destrucción de 37 puestos de trabajo, y por otra parte porque a muchos de los trabajadores afectados, por la edad que tienen, se les cierra el mercado laboral y se les deja a las puertas de la exclusión social. El Comité ha valorado positivamente la receptividad del director de Trabajo y espera que ese buen talante esté acompañado de hechos que protejan a los trabajadores.

Siguiendo con las movilizaciones, los trabajadores de Electroaceros, en huelga indefinida desde el 1 de junio, seguirán secundándola y realizarán concentraciones los días 9, 10 y 11 de junio a las 11:30 en la calle Soto de Ainzoain del polígono Agustinos y una caravana de coches el 19 de junio.