Las trabajadoras de todas las residencias de atención a la tecera edad de Nafarroa han llevado a cabo su novena jornada de huelga, a convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO, dentro de la lucha por la consecución de un convenio sectorial.

En mayo del año pasado, los cuatro sindicatos mayoritarios del sector de la dependencia presentamos una propuesta conjunta a las patronales y Gobierno de Navarra para firmar el primer convenio sectorial de centros de tercera edad en Nafarroa.

Este convenio debe servir para mejorar las condiciones de trabajo de las más de 4.500 trabajadoras navarras, repartidas en más de 70 centros. La mejora de condiciones laborales se materializa en contrataciones de calidad, medidas efectivas de seguridad y protección, limitar e impedir fondos buitre en el sector, gestión pública de los servicios, formación y profesionalización del sistema y fortalecer las inspecciones.

Tutera.

Las patronales siguen bloqueando cualquier avance en la negociación, por lo que las movilizaciones van a seguir hasta conseguir unas condiciones laborales dignas y un cambio en el modelo de atención a la dependencia. Hay que poner por delante los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales.

Se trata de un sector sustentado con dinero público, por lo que las administraciones públicas tienen que asumir su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes.