El sindicato LAB y la organización juvenil Ernai nos hemos concentrado en Bilbo frente a la sesión del Consejo social de la UPV/EHU para denunciar la nueva medida que pretende imponer la Dirección de la UPV/EHU: la migración de las cuentas de correo electrónico del alumnado a Microsoft Office 365, lo cual suponer privatizar este servicio y comprometer la privacidad del alumnado.

La subcontratación de servicios en la UPV/EHU no es nueva, incluyendo la de los servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Hace poco supimos que están efectuando las últimas operaciones técnicas para que, en la campaña de matriculación que comienza el 18 de julio, se asigne automáticamente a todo el alumnado una cuenta O365 para el curso 2022-23.

Frente a ello, desde LAB y Ernai queremos manifestar lo siguiente:

– Denunciamos la privatización de servicios de la UPV/EHU. Éste es un nuevo paso en el desmantelamiento progresivo del sistema público, debilitando la universidad pública para beneficio de una empresa transnacional. Tenemos trabajadores y trabajadoras capacitadas y medios para gestionar las TICs desde la propia UPV/EHU y, cuando no son suficientes, se debe realizar una mayor inversión en recursos propios en vez de canalizar el dinero público a empresas privadas.

– Dejar los datos del alumnado en manos de una multinacional es una decisión muy grave. Aunque dirán que existen garantías de protección de la privacidad, ésta estaría comprometida, sin poder asegurar dónde pueden terminar todos esos datos en un futuro. Tras el alumnado, llegaría la migración de las cuentas de las y los trabajadores, así como el trasvase a los servidores de Microsoft de los datos relativos a investigación y gestión de otros aspectos laborales.

– Esta decisión aumentaría la dependencia del alumnado y personal de la UPV/EHU respecto a Microsoft. De materializarse esta decisión, el proceso sería difícilmente reversible.

– Han tomado esta decisión que afecta a toda la comunidad de la UPV/EHU a escondidas, sin dar ninguna información y evitando el debate. Al migrar el correo electrónico a O365 se está vulnerando el derecho de decisión del alumnado. Aunque pretendan dar una imagen de actitud abierta a la participación, no ha habido el mínimo proceso participativo, ni con el alumnado ni con las y los trabajadores.

– Existen alternativas frente a la dependencia de las transnacionales y los recursos digitales privados. Se basan en el reforzamiento de los servicios públicos y en el uso generalizado del software libre en el camino hacia la soberanía tecnológica.

Por todo ello, desde Ernai y LAB queremos denunciar este plan de privatización de servicios y exigimos a la Dirección de la UPV/EHU que dé marcha atrás en dicha decisión, abandonando el proyecto O365 y abriendo un proceso de debate con toda la comunidad universitaria, para definir entre todas y todos la dirección a tomar frente a los retos de futuro. Del mismo modo, animamos a las y los alumnos y a los y las trabajadoras de la UPV/EHU así como a la sociedad en general a manifestarse en contra de la citada decisión.

¡No a la privatización de servicios de la UPV/EHU! ¡No entreguéis los datos del alumnado y personal de la UPV/EHU a empresas privadas!