El 4 de junio, los sindicatos LAB, ELA y ESK realizarán una manifestación conjunta para apoyar la lucha de los y las trabajadoras de residencias de mayores de Araba y de Enviser, y reivindicar un Salario Mínimo Interprofesional propio y digno. Será a las 18:00, desde la Plaza Nueva de Gasteiz.
Las residencias de Araba llevan años luchando por el primer convenio provincial y la plantilla de Enviser continúa exigiendo mejoras en sus condiciones laborales tras más de 2 meses en huelga. Al igual que éstas, en Araba, muchas personas trabajadoras se verían beneficiadas por el SMI propio que LAB, ELA y ESK, junto a STEILAS, HIRU y ETXALDE, están reivindicando para acabar con la precariedad
El próximo 4 de junio, miércoles, el sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba y los y las jardineras de Enviser saldrán a la calle conjuntamente, a convocatoria de los sindicatos LAB, ELA y ESK, para reivindicar un Salario Mínimo Interprofesional propio y digno. Los dos colectivos llevan protagonizando unas luchas muy importantes, con huelgas muy largas y movilizaciones, reivindicando, entre otros aspectos, la mejora de sus salarios, muy cercanos al SMI actual vigente en todo el Estado.
Las residencias y viviendas comunitarias de Araba llevan más de 6 años de lucha incansable para lograr el primer convenio provincial del sector. Las y los jardineros de Enviser suman más de 2 meses de huelga indefinida con el objetivo de conseguir un convenio de empresa que suponga una mejorar de sus condiciones laborales precarias. Realidades diferentes pero con reivindicaciones similares: poder negociar y decidir aquí sus condiciones por encima de los convenios estatales que se les aplican. Los dos colectivos, al igual que muchos otros que existen en Araba, se verían afectados por la conquista de un SMI propio suficiente que sirva para acabar con la precariedad. Es por eso por lo que LAB, ELA y ESK realizarán esta manifestación conjunta del día 4 de junio, durante la cual se recogerán firmas para registrar en el Parlamento de Gasteiz la ILP que reclama poder establecer aquí el SMI.
En Araba, muchas empresas están haciendo negocio con las condiciones laborales y con los salarios de las personas trabajadoras. La precariedad, junto con la privatización de los servicios públicos, es utilizada para beneficio empresarial. Esto ocurre por la avaricia de la patronal, que se niega incluso a negociar el SMI; y también porque las instituciones así lo permiten. En Araba, en las residencias, la Diputación no está demostrando la suficiente voluntad política para dignificar las condiciones laborales de este sector de cuidados. En el caso de Enviser, el Ayuntamiento de Gasteiz está siendo incapaz de dar respuesta a las reivindicaciones de la plantilla.
Así las cosas, los sindicatos LAB, ELA, LAB y ESK llaman a la manifestación conjunta del día 4 de junio a las 18 horas desde la Plaza Nueva de Gasteiz. Por un lado, para apoyar las luchas de las residencias de Araba y de la plantilla de Enviser. Por otro lado, y unido a ello, para reivindicar un Salario Mínimo Interprofesional propio y digno que acabe con la precariedad en Araba.

