2024-10-08
InicioAcción SindicalLAB se siente defraudado ante la poca ambición y el caso omiso...

LAB se siente defraudado ante la poca ambición y el caso omiso a sus aportaciones que ha hecho el Gobierno de Nafarroa en la propuesta de la ley de Industria

El Gobierno de Nafarroa, con su presidenta María Chivite a la cabeza, ha presentado hoy en el Foro de Industria su propuesta de ley foral para el sector; una propuesta que en teoría el Ejecutivo ha redactado con la participación de diferentes asociaciones, patronales, clústeres y sindicatos. Sin embargo, a la vista de lo que han presentado, desde LAB queremos mostrar nuestra indignación porque no ha tenido en absoluto en cuenta las aportaciones hechas por este sindicato en perspectiva de una transición ecológica en el sector que defienda el empleo de calidad y el reparto de la riqueza.

Durante todo el proceso de redacción de la propuesta de ley de Industria de Nafarroa, desde LAB hemos insistido en la necesidad de cambios estructurales en el sector, ante los grandes retos futuros y para avanzar en dignificar las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras de Nafarroa. Así, entre otras cosas, hemos propuesto garantizar la participación de trabajadores y trabajadoras en los procesos que aborden la transición ecológica poniendo en el centro el mantenimiento de los empleos, hemos propuesto profundizar en el reparto y calidad del empleo a través de la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, y hemos propuesto establecer un compromiso de las empresas con el arraigo y contra la deslocalización.

LAB se siente defraudado ya que el Gobierno no ha querido abordar esos temas, pero en cambio sí ha querido aumentar los privilegios de la patronal, como por ejemplo con la ventanilla única de Industria, que no es más que el privilegio de saltarse trámites administrativos y mejoras fiscales. Este no es el hito esperado por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector que conforman, no lo olvidemos, su mayoría social. En este sentido es muy sintomático el nombre final que le quieren dar a la ley: “Ley de Industria y de Fomento Empresarial”.

En LAB tenemos activadas nuestras bases en pro de un futuro sostenible de la Industria en Nafarroa, un futuro con condiciones dignas de trabajo y que permita a la clase trabajadora volver viva a casa. Y por supuesto, este sindicato activará esas bases para que esta ley aborde los retos que que, a su parecer, son indispensables para el sector.

Durante la exposición pública de la propuesta de ley, desde LAB seguiremos realizando las aportaciones que consideremos necesarias e interpelaremos a todos los estamentos necesarios para que éstas se tengan en cuenta, y por supuesto seguiremos exigiendo al Gobierno mayor ambición para que la futura ley se acerque a los intereses de la mayoría social de Nafarroa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos hecho un llamamiento a la movilización el 21 de octubre para que cese el genocidio contra el pueblo palestino

Palestina necesita solidaridad y soluciones, y le corresponde a la comunidad internacional intensificar aumentar los mecanismos de presión para que cese el genocidio y la ocupación. En este sentido, hoy hemos hecho un llamamiento a la movilización en los centros de trabajo y en la calle, junto a la iniciativa popular Gernika-Palestina.

El 2024 nos deja ya 45 muertes en el trabajo en Euskal Herria, 13 de ellas en Nafarroa

Ayer, 6 de octubre, en la localidad navarra de Funes, un trabajador de 29 años sufrió un grave accidente y ha fallecido hoy, debido a las graves heridas sufidas. Una máquina atrapó el brazo al operario y este tuvo que ser liberado por las y los bomberos para su posterior traslado al hospital. Hoy ha muerto en este lugar. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad a familiares, amistades y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.

Nos reafirmamos en la defensa de un sistema sanitario público y de calidad

Considerando que el diagnóstico inicial compartido por el Gobierno Vasco presenta «evidentes lagunas», pedimos medidas estructurales para revertir las privatizaciones, garantizar la calidad de la Atención Primaria, proteger los derechos lingüísticos y llevar unas políticas de personal adecuadas a la necesidades de la ciudadanía, entre otras cuestiones.