2026-09-21
InicioAcción SindicalLAB reclama a las patronales voluntad y compromiso para negociar el primer...

LAB reclama a las patronales voluntad y compromiso para negociar el primer convenio laboral de los Centros Especiales de Empleo de la CAV

El 3 de diciembre el sindicato LAB convocó en el Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbo, la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la CAV de los Centros Especiales de Empleo, en la que están llamadas a participar tres patronales del sector y varios sindicatos.

LAB muestra un compromiso claro con la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores con diversidad funcional. El presente convenio tiene por objetivo hacer frente a la estatalización y regular las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. LAB busca, a través del convenio, hacer frente a la precarización del sector. Además, quiere denunciar que las empresas del sector utililizan a trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional como mano de obra barata.

El Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos también tienen mucho que cambiar, ya que las leyes impulsadas por las instituciones, tanto las licitaciones como los decretos, garantizan que se mantenga esta situación de precarización. Las empresas del sector, junto con las instituciones, hacen negocio con la fuerza de trabajo de las y los trabajadores con diversidad funcional.

Ante esto, a través de la negociación colectiva, LAB busca revertir la situación, poniendo a estas trabajadoras en primera línea y abriendo un debate sobre las penosas condiciones laborales en las que están trabajando.

Esperamos que el día 29 se constituya la mesa del primer convenio colectivo de este sector. LAB exige a las patronales del sector la voluntad y el compromiso de llevar a cabo este convenio., y pide al resto de sindicatos que hagan lo mismo. En caso de no constituirse la mesa negociadora, el sindicato LAB pondrá en marcha una estrategia sindical que no parará hasta la materialización del presente convenio en la CAV.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.