El 3 de diciembre el sindicato LAB convocó en el Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbo, la mesa negociadora del primer convenio colectivo de la CAV de los Centros Especiales de Empleo, en la que están llamadas a participar tres patronales del sector y varios sindicatos.
LAB muestra un compromiso claro con la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores con diversidad funcional. El presente convenio tiene por objetivo hacer frente a la estatalización y regular las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. LAB busca, a través del convenio, hacer frente a la precarización del sector. Además, quiere denunciar que las empresas del sector utililizan a trabajadoras y trabajadores con diversidad funcional como mano de obra barata.
El Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos también tienen mucho que cambiar, ya que las leyes impulsadas por las instituciones, tanto las licitaciones como los decretos, garantizan que se mantenga esta situación de precarización. Las empresas del sector, junto con las instituciones, hacen negocio con la fuerza de trabajo de las y los trabajadores con diversidad funcional.
Ante esto, a través de la negociación colectiva, LAB busca revertir la situación, poniendo a estas trabajadoras en primera línea y abriendo un debate sobre las penosas condiciones laborales en las que están trabajando.
Esperamos que el día 29 se constituya la mesa del primer convenio colectivo de este sector. LAB exige a las patronales del sector la voluntad y el compromiso de llevar a cabo este convenio., y pide al resto de sindicatos que hagan lo mismo. En caso de no constituirse la mesa negociadora, el sindicato LAB pondrá en marcha una estrategia sindical que no parará hasta la materialización del presente convenio en la CAV.

