2024-03-05
InicioServicios PúblicosSanidadLAB acudirá a la segunda mesa sectorial de Osakidetza a defender la...

LAB acudirá a la segunda mesa sectorial de Osakidetza a defender la jornada de 35 horas y la creación de empleo público de calidad en el sistema sanitario vasco

El próximo 11 de abril se celebrará la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza. Desde la pasada reunión quedó claro que el PNV no está dispuesto a una negociación colectiva real en Osakidetza, ya que han dejado bien claro que la imposición de la jornada de 1614 horas es inamovible.

La decisión de acabar con el logro histórico de las 35 horas es un enorme paso atrás en nuestros derechos laborales y en la calidad de nuestra sanidad pública. Esta grave decisión del PNV supondrá un acusado empeoramiento de las ya precarias condiciones laborales en Osakidetza, supondrá la destrucción de más de 2600 puestos de trabajo ocupados por personal eventual y, lógicamente, empeorará aún más la calidad asistencial.

Parece que la única negociación que le interesa a Osakidetza es cómo se va aplicar el incremento de jornada y la reducción de licencias en nuestros centros de salud, ambulatorios y hospitales. Cualquier propuesta en este sentido es mala y sólo va a generar mayor precariedad y peor atención a la población.

LAB ya ha dejado clara su postura: estamos dispuestos a negociar soluciones, no a negociar recortes. Nuestro objetivo principal es la creación de empleo público de calidad en Osakidetza, para lo que es imprescindible que partamos de la base de las 35 horas semanales.

Por lo tanto, acudiremos a esta segunda mesa con los siguientes objetivos.
• Defensa de nuestro derecho a la negociación colectiva; para ello, hay que dar marcha atrás en los recortes aplicados estos años, bien desde Madrid, bien desde el gobierno de Patxi López. En concreto, habría que derogar el aumento de jornada impuesto en Mesa General y los “Acuerdos” de OPE, Contratación y Movilidad impuestos por el anterior gobierno del PSE.
• Creación de empleo público en Osakidetza como forma de atender con calidad las necesidades sanitarias dela población vasca y activar la economía. Osakidetza, que pagamos entre todos y todas, no puede aplicar un ERE a miles de personas necesarias para sacar el trabajo adelante. Al contrario, el funcionamiento del sistema sanitario necesita más puestos de trabajo.

El aumento de la jornada es una línea roja que el PNV ha cruzado de forma totalmente irresponsable. La situación es muy grave y muy grave lo que está en juego, por lo que invitamos al resto de sindicatos a hacer una reflexión conjunta. Así mismo, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a continuar peleando y a tomar parte en las movilizaciones que se convoquen para el día 11 en sus respectivos centros. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.