2024-02-26
InicioAcción SindicalLa sección sindical de LAB en el Aeropuerto de Bilbao condena la...

La sección sindical de LAB en el Aeropuerto de Bilbao condena la falta de respeto hacia el euskera de AENA

El departamento sindical denuncia que en la publicidad publicada esta semana las frases en euskera estaban mal escritas y dice que es un reflejo de la indiferencia de la dirección hacia la lengua de los euskaldunes.

El comunicado de la sección sindical puede leerse seguidamente:

Nos sangran los ojos, nos duele el euskera

Hace 75 años, en 1948, el Bilboko Aireportua-Aeropuerto de Bilbao iniciaba su actividad, inaugurando así la infraestructura aeroportuaria más importante de Euskal Herria.

Las personas que trabajamos en La Paloma hemos conocido la efeméride como cualquiera; por la noticia que A ENA ha publicitado esta semana en el diario El Correo y otros periódicos.

Lo correcto hubiera sido una celebración de todas y todos, porque además de nuestro lugar de trabajo el Aeropuerto de Bilbao se ha convertido en una importante infraestructura con fuertes repercusiones en el tejido económico, social, empresarial y turístico de nuestro ámbito.

Pero la unilateralidad es lo que tiene; se honran los aniversarios sin contar con el consenso, de manera que quienes deciden, dejan fuera de todo al alma mater del Aeropuerto de Bilbao y salen a luz estas anchoas dignas del anecdotario de Mihiluze.

A AENA y a esta Dirección del Aeropuerto de Bilbao les falta perspectiva económica, social y de país. No reconocen que el motor del fuerte crecimiento y y de la calidad del servicio dado -reconocido con premios y logrando encabezar rankings internacionales- es la plantilla del aeropuerto: AENA, contratas, subcontratas y compañías handling. Además, están demostrando que carecen de la más mínima sensibilidad y respeto cultural y lingüístico hacia la sociedad vasca.

La publicidad pagada por AENA para el 75 aniversario es una verdadera falta de respeto, un insulto: son incapaces de escribir cuatro palabras en euskera de forma correcta. Y eso no se puede entender sino como un ataque contra los derechos lingüísticos de todas las personas euskara parlantes; demostrando, además, una gestión negligente con respecto a la cooficialidad que puede incurrir, incluso, en falta grave.

Desde la sección sindical de LAB, queremos denunciar las actitudes reiteradas de euskarafobia por parte de la empresa y de la Dirección, por lo que les exigimos que nunca más se vuelva a repetir este tipo de campaña publicitaria insultante y se depuren las responsabilidades internas de las personas artífices de este despropósito.

Así mismo, consideramos inaplazable la implementación de un Plan de Euskara en el aeropuerto que garantice el uso normalizado de nuestra lengua.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.