2024-02-21
InicioAcción PolíticaLa revolución de los cuidados está en marcha

La revolución de los cuidados está en marcha

«Zorionak Euskal Herria!». Con esas palabras han arrancado las representantes del movimiento feminista el manifiesto tras las movilizaciones que se han llevado a cabo esta tarde en numerosas ciudades y pueblos. Miles de huelguistas han participado incansables desde primera hora de la mañana en todo el territorio, clamando por un sistema público comunitario de cuidados y agitando las calles. El de hoy ha sido un hito histórico dentro de un proceso que aún no ha concluido.

Una vez más hemos demostrado una enorme capacidad de hacer comunidad, organizarnos y movilizarnos, y aunque durante mucho tiempo ha permanecido oculto, hemos sacado a flote la cuestión de los cuidados y la hemos puesto en primera línea: hemos frenado el tráfico, hemos conseguido incidir en la producción, hemos vaciado cientos de centros educativos y de trabajo… sin embargo, debido a que las tareas que llevan a cabo son del todo imprescindibles, muchas mujeres hoy no han podido secundar la huelga. Merecen un reconocimiento especial, ya que hoy se ha demostrado hasta qué punto las actividades de cuidado son esenciales. Todas y todos necesitamos ser cuidadas, pero además el cuidado es responsabilidad de todas y todos, y no se puede poner a expensas de las mujeres. Y es que hoy en día son las mujeres y especialmente las trabajadoras migradas y racializadas las que soportan la carga de este tipo de trabajos (ya sean empleos remunerados o trabajos no remunerados). Además, la ley de extranjería y otras políticas racistas no hacen más que perpetuar esta situación.

Así, a través de las iniciativas de hoy hemos interpelado a los empresarios y también a las instituciones. Y es que los primeros, hacen negocio y se llenan los bolsillos, entre otras cosas, a costa del trabajo gratuitos y de los empleos precarizados de las mujeres, mientras que los segundos está claro, les ponen la alfombra roja para ello. Por ejemplo, cabe destacar que la inmensa mayoría de las residencias de mayores de Euskal Herria están privatizadas. Pero, además, también hemos exigido a los hombres que asuman de una vez por todas las responsabilidades que les corresponden en esta materia.

El día de hoy ha supuesto un gran impulso para iniciar la construcción del Sistema Comunitario de Cuidados que queremos tener en el futuro en Euskal Herria. Este nuevo modelo debería garantizar precisamente el derecho colectivo a los cuidados, que hoy en día no está, ni de lejos, al alcance de todos y todas. Es un problema político de primer orden y como tal hay que abordarlo. Hoy hemos hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que se pongan a ello.

Como ya hemos mencionado, salimos con fuerza de esta Huelga Feminista General y hemos sentado una base sólida para seguir organizándonos y tejiendo redes a partir de mañana. ¡Tenemos que conseguir un Sistema Público Comunitario de Cuidados!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.