2024-11-11
InicioAcción PolíticaLa Huelga Feminista General arranca con fuerza

La Huelga Feminista General arranca con fuerza

Hemos comenzado la jornada de huelga desde la mañana en cientos de rincones de Euskal Herria. A medianoche hemos escuchado caceroladas, de madrugada hemos visto hasta dulzaineros por las calles y finalmente nos hemos juntado en los piquetes. En esta huelga feminista general tenemos el objetivo de vaciar los centros de trabajo y tomar las calles. Hemos iniciado ya cientos de movilizaciones organizadas desde los Comités de Huelga de pueblos y barrios; hemos tomado carreteras, cerrado caminos, preparado desayunos y hecho piquetes informativos.

Al mismo tiempo, queremos subrayar que se trata de una convocatoria que va más allá de los paros. Las tareas de cuidado son imprescindibles para sostener la vida, pero carecen del reconocimiento político, económico y social que les corresponde. Analizaremos hoy el impacto de la huelga con una visión más amplia, centrándonos en todas esas compañeras que están trabajando para sostener la vida. Aquí nos encontramos con una paradoja; ya que las mujeres que no pueden hacer huelga porque están trabajando en cuidados, porque no tienen derecho a la huelga o porque se les han impuesto servicios abusivos, no se contabilizarán en los datos de quienes la han hecho.

Por todo ello, al mediodía, llevaremos a cabo otras tantas movilizaciones e iniciativas pueblo a pueblo. En Bilbao, Donostia-San Sebastián, Pamplona y Vitoria-Gasteiz se llevarán a cabo iniciativas coordinadas desde los colectivos de trabajadoras domésticas y de cuidados, trayendo a primera línea las reivindicaciones de las trabajadoras de cuidados. En Pamplona nos reuniremos a las 12:30 frente a la Diputación; en San Sebastián a las 12:30 llevaremos a cabo una movilización y diferentes acciones en el Ayuntamiento; en Vitoria-Gasteiz realizaremos una movilización a las 13:00 desde Lanbide de la Calle Zumaquera; y en Bilbao las principales movilizaciones de la mañana serán a las 12.00 frente al Ayuntamiento y después a las 13.00 horas frente a la Extranjería.

Llamamos a sumarse a las movilizaciones que se realizarán durante toda la jornada para denunciar la privatización de los servicios de cuidado y para exigir responsabilidad por las situaciones de colapso de las trabajadores de cuidados, es urgente apostar por el sistema público y reivindicar el derecho colectivo al cuidado.


En el sector público

En los servicios públicos, teniendo en cuenta los datos que tenemos a estas primeras horas, el seguimiento de la huelga está siendo significativo.

Son ejemplo de ello los siguientes datos:

En cuanto a los medios de comunicación, el seguimiento de la huelga en el grupo EITB está siendo amplio, y se están realizando los servicios mínimos de radio y televisión pública establecidos; sólo se están emitiendo los informativos. En ETB no se va a grabar ningún programa, y sólo hay informativos y programación grabada. Además están en huelga Gara, Berria, Hamaika Telebista, la revista Argia, Hala Bedi Irratia, Pikara Magazine y los diferentes Hitzas.


También en el transporte público no privatizado, como Eusko Tren y Metro, el seguimiento de la huelga está siendo muy amplio, solo están trabajando en servicios mínimos

En educación, si tenemos en cuenta los datos de primera hora, en educación pública no universitaria y universitaria, se prevee que la huelga tenga un amplio seguimiento entre quienes tienen derecho a hacer huelga. La comvocatoria afectará a 600 centros de enseñanza pública.
El seguimiento en cocina y limpieza parece que va a ser muy amplio y muchas cocinas estarán cerradas. En las Haurreskolas el seguimiento también será amplio.

En la universidad la huelga también tendrá un amplio respaldo. En los campus la actividad estará prácticamente paralizada.

También tendrá un amplio seguimiento en los centros concertados, donde la mayoría de las ikastolas cerrarán sus puertas, mientras que en el resto de centros el seguimiento será importante, siendo diferente por territorios y comarcas.


También en el ámbito municipal, parece que el seguimiento de la Huelga será amplio sobre todo en Gipuzkoa, donde prácticamente todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga de forma muy generalizada, tanto el personal contratado directamente como el personal subcontratado. En las votaciones realizadas en días anteriores se han sumado a la huelga trabajadoras del ayuntamiento de Irura, Anoeta, Mutriku, Aretxabaleta, Azpeitia, Ordizia, Oñati, Arrasate, Orio, Urretxu, Tolosa, Bergara y Beasain, entre otros.

También se espera un amplio seguimiento en Bizkaia y Álava.

En los servicios de Bienestar Social y en la sanidad, los servicios mínimos establecidos condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga. A miles de trabajadoras y trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga, en muchos casos con unos servicios mínimos del 100%. Por ejemplo, en los turnos de noche, casi ninguna trabajadora ha tenido la oportunidad de secundar la huelga. También se han establecido 100% de servicios mínimos al personal PAC o de emergencia.

En cuanto a la sanidad, en atención primaria la huelga tendrá un seguimiento más amplio con el cierre de algunos ambulatorios.

En residencias y centros de día, los servicios mínimos condicionarán totalmente el impacto de la huelga. Además de ser excesivos, el hecho de que los residentes en la mayoría de residencias de ancianos sean grados de gran dependencia hace casi imposible la huelga, por ejemplo, en una residencia de ancianos de 55 trabajadoras sólo podrán hacer huelga cinco. Dicho esto, la huelga ha tenido un amplio seguimiento entre las trabajadoras que podían secundar la huelga.

Entre las que también tienen derecho a huelga en la ayuda a domicilio, parece que tendrá un amplio seguimiento.

La huelga ha tenido un seguimiento importante en la industria, sobre todo en Gipuzkoa.

En Gipuzkoa, muchos trabajadores y trabajadoras han decidido secundar la huelga tras votar en las asambleas. La producción está totalmente parada en empresas como Indar (Beasain), Arcelor Mittal (Bergara), CIE Automotive, GKN o Bellota (las tres de Legazpi), Polmetasa (Arrasate), Mondragon Assembly (Arrasate), Natra Zahor (Oñati), SNA Europe (Irun), Sammic (Azpeitia), José María Mendiola (Andoain), Kelsen (Zizurkil), IAT (Urnieta) y Niessen (Oiartzun), entre otras. El seguimiento está siendo muy alto en las empresas CAF de Beasain e Irun.

Las obras del metro y el TAV están paralizadas también en Gipuzkoa. La implantación del 100% de los servicios mínimos en las plantillas de mantenimiento de carreteras impide el seguimiento normalizado de la huelga.

En Bizkaia, la huelga afecta especialmente a la industria de Lea Artibai y el Duranguesado. Empresas como Microdeco o AKT Plásticos han suspendido su actividad. La incidencia también se ha notado en toda Bizkaia, con empresas como las del Grupo Lucart del Kadagua y Cementos Lemona.

En Álava también están haciendo huelga. En Vitoria destacamos el impacto en empresas como DHL y Ferrovial, con grandes paradas en todo el entorno industrial. En Ayala, la incidencia de la huelga está siendo especial, en empresas como Amurrio Ferrocarriles, JEZ Sistemas o Artiach.

En Navarra, el seguimiento de la huelga en el sector industrial ha sido desigual, con mayor incidencia en las empresas del cinturón industrial de Pamplona, con piquetes en el polígono industrial de Arazuri Orkoien y en la Ciudad de la Innovación. En Iparralde y Sakana el seguimiento ha sido más importante, destacando empresas como Magotteaux y Torraspapel.

Sector privado:

En el sector de los servicios privados, la huelga feminista general ha tenido un seguimiento desigual, con mayor incidencia en Gipuzkoa y Bizkaia.

El impacto de la huelga se está notando, sobre todo, en las subcontratas de la administración, como polideportivos (polideportivos de Bilbao, Erandio o Barakaldo), comedores escolares (colegio de Berango, colegio de Atxuri, Anaitasuna de Ermua, colegio Zabala de Algorta, etc.), jardinería (jardinería de Basauri), limpieza (ayuntamiento de Basauri, de Sarriko o ikastola Artxandarte de Bilbao), etc.

En Navarra, la huelga ha tenido un seguimiento importante en sectores feminizados como la limpieza y los comedores escolares. Entre ellas cabe destacar la empresa Ausolagun. Ausolagun es la mayor empresa del sector en Navarra.

La huelga también ha tenido seguimiento en el sector del comercio, especialmente en el textil y el calzado, destacando el seguimiento de Tendam y H & M. En el ámbito del comercio alimentario, la huelga también ha tenido un notable impacto en Eroski. Otros sectores con un seguimiento superior a la media son los de gestión deportiva y cultural y las empresas subcontratadas para el mantenimiento de las zonas verdes del Ayuntamiento de Pamplona.

Podemos destacar la continuidad en los centros de grandes superficies (Alcampo, etc.). En Gipuzkoa, el seguimiento de la huelga también está siendo alto en algunos hoteles significativos, en la limpieza subcontratada (personal de limpieza de la escuela Meka Lanbide de Elgoibar, del colegio Ipintza BHI de Bergara o del colegio IES Urola de Azpeitia) o en jardinería (ad: de Hondarribia) y polideportivos (p.e. Polideportivo de Hondarribia).

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hacemos un llamamiento a Confebask para que asuma su responsabilidad en la mejora del salario mínimo de la CAV

Fijar un salario mínimo de 1.600 euros garantizaría una vida digna a 210.000 trabajadoras y trabajadores de la CAV.

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.