2024-07-22
InicioAcción PolíticaHuelga Feminista General: Datos de seguimiento actualizados al mediodía

Huelga Feminista General: Datos de seguimiento actualizados al mediodía

Además del impacto que se ha podido notar desde primera hora de la mañana, los datos actualizados de seguimiento muestran que la Huelga Feminista General ha llegado a todos los ámbitos:

Servicios públicos AZ-30

A pesar de imponer unos servicios mínimos que ha supuesto que miles de trabajadoras y trabajadores no han podido ejercitar su derecho a la huelga,se puede decir que la huelga ha tenido un amplio seguimiento en los servicios públicos.

En educación:

Confirmando los datos de primera hora, en la enseñanza pública no universitaria y universitaria, la huelga tendrá un amplio seguimiento entre quienes tienen derecho a la huelga. El seguimiento en la educación pública de Hego Euskal Herria ha sido muy amplio. En las escuelas públicas más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han secundado la huelga, con un seguimiento desigual según las escuelas y superior al 70% en la CAV. Cabe destacar que en Navarra el mayor seguimiento se ha producido en las escuelas de modelo D.

En las haurreskolak y en el 0-3 el seguimiento ha sido del 75%.

Por otro lado, el seguimiento en cocina y limpieza ha sido muy amplio y muchas cocinas han estado cerradas. También ha tenido un amplio apoyo en las universidades públicas, en los campus la actividad ha estado prácticamente paralizada.

En el caso de las concertadas, el seguimiento ha sido superior al 75% en las ikastolas en la CAV y al 90% en Navarra y aunque ha sido menor en los centros de iniciativa social de la CAV, ha afectado a la mayoría de los centros escolares, con diferencias según territorios y comarcas.

SANIDAD

Hay que destacar, una vez más, que por medio de los servicios mínimos a miles de trabajadoras y trabajadores se les niega el derecho a la huelga. Por ejemplo, en el turno de noche, la práctica totalidad de la plantilla que estaba trabajando era servicio mínimo, por lo que no ha podido ejercer su derecho de huelga. Al mismo tiempo, hay servicios como PAC o Emergencias en los que se han decretado unos mínimos del 100%.

La huelga ha tenido mayor incidencia en atención primaria; algunos ambulatorios han amanecido cerrados y algunos servicios no han tenido actividad. Por ejemplo, en el Centro de Salud de Lakuabizkarra, en Gasteiz, no se han hecho extracciones de sangre.

En los hospitales el seguimiento ha sido menor, ya que el derecho a la huelga está totalmente condicionado por los servicios mínimos. A pesar de ello, en el servicio de anatomía palotógica del Hospital Basurto, por ejemplo, han secundado la huelga el 100% de los técnicos y técnicas; lo mismo ha sucedido en el retén de celadores/as.

Una vez más, reclamamos a Osakidetza que dé datos reales del seguimiento, computando a las personas que pueden hacer huelga, y no el conjunto de la plantilla, pretendiendo así rebajar los datos reales de seguimiento.

Ayuntamientos:
También en el ámbito municipal, el seguimiento de la Huelga ha sido amplio. Sobre todo en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se han sumado a la huelga de forma muy generalizada, tanto el personal contratado directamente como el personal subcontratado. Así a las y los trabajadores municipales que ya se habían sumado a la huelga como Irura, Anoeta, Mutriku, Aretxabaleta, Azpeitia, Ordizia, Oñati, Arrasate, Orio, Urretxu, Tolosa, Bergara y Beasain se han sumado las plantillas de Errenteria, Hernani,Idiazabal y Legazpia en Donostia el seguimiento ha sido importante y los polideportivos permanecen cerrados.

En Bizkaia, es destacable el seguimiento en el ayuntamiento de Bilbao donde la huelga ha tenido un amplio seguimiento y en comarcas como Busturialdea, Gernika Lumo , Durangaldea y Arratia (polideportivos, centros de Cultura y oficinas de turismo cerrados…) así como en el Ayuntamiento de Barakaldo, Galdakao…

En cuanto a Álava, el seguimiento ha sido importante,siendo diferente por territorios y comarcas, destacando entre otros Salvatierra y Legutio. En vitoria- Gasteiz en el ámbito socio-sanitario la imposición de los servicios mínimos ha condicionad el seguimiento de la huelga.

Servicios de Bienestar Social:

Aquí tenemos que denunciar una vez más que se ha negado el derecho a la huelga a miles de trabajadores, ya que, en muchos servicios, los servicios mínimos han sido del 100%.

En las residencias y centros de día, los servicios mínimos condicionarán totalmente el impacto de la huelga. Además de ser excesivos, el hecho de que los residentes en residencia y servicio de ayuda a domicilio sean grados de gran dependencia hace casi imposible la huelga. Por ejemplo, en una residencia de ancianos de 55 trabajadores sólo podrán hacer huelga 5.

A pesar de todo ello , el seguimiento de la huelga entre las trabajadoras que podían secundar la huelga ha superado el 90%.

En Gipuzkoa a destacar entre otros las siguientes residencias: Iturbide egoitza de Arrasate, Mutrikuko egoitza, Soraluzeko egoitza, Sanmarkosene Egoitza de Errenteria , San jose egoitza de Zumaia , Argixao de Zumarraga , San Jose egoitza de Ordizia, Centro de día de Zarautz , Villa Sacramento y La paz etc.

En Bizkaia,cabe destacar el seguimiento de la huelga en las grandes empresas del sector como Igurco Gestión y Grupo Caser. En cuanto a residencias del grupo Lares Aspaldiko, Misericordia; también residencias como Altos Hornos, Albiz, Vitalitas y centro de día Muskiz, y el Socorro han trabajado solo los servicios mínimos.

En Araba, a destacar Ariznavarra y Ariñez Villodas.

En las residencias de la comarca de Iruñerria, esta jornada de huelga se ha trabajado con gran implicación por parte de las trabajadoras. Sin embargo, no han podido secundar la huelga por el exceso de servicios mínimos. Poner los cuidados en el centro es una reivindicación histórica de estas trabajadoras y así lo vemos todos los días de huelga de los trabajadores que luchan por el primer convenio de las Residencias de Nafarroa.

También en la ayuda a domicilio, entre los que tienen derecho a huelga, ha tenido un amplio seguimiento, a destacar Zumaia, Urnieta, Errenteria, Irun, Erandio …

La huelga también ha tenido seguimiento en el sector de intervención social. Por ejemplo en Bizkaia el seguimiento está siendo amplio , siendo secundada por el 60 5 de la plantilla que podía ejercer su derecho a la huelga. Destacar que estas trabajadoras llevan a fecha de hoy 6 días de huelga para renovar su convenio. En Gipuzkoa también el seguimiento está siendo importante.

Medios de comunicación:

En cuanto a los medios de comunicación, la huelga ha tenido un amplio seguimiento en el GRUPO EITB solo se han emitido los informativos, fijados por los servicios mínimos.

También han secundado la convocatoria,Berria,Gara, Hamaika Telebista, Argia, las ediciones comarcales de Hitza , Pikara y XXX.

Transporte publico:

También en el transporte público no privatizado,el seguimiento ha sido muy amplio. En el sector ferroviario en Eusko Tren y Metro solo han funcionado los servicios mínimos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.