2024-06-25
InicioUncategorizedLa propuesta fiscal del gobierno navarro: mera estrategia electoralista de UPN

La propuesta fiscal del gobierno navarro: mera estrategia electoralista de UPN

El gobierno foral de UPN ha decidido seguir adelante con la farsa y enviar al Parlamento de Nafarroa sus propuestas de reforma fiscal: un conjunto de medidas dirigidas a reducir la carga fiscal a las rentas más elevadas, a los rendimientos del capital, a los grandes patrimonios y a los beneficios empresariales.

El gobierno de Yolanda Barcina demuestra así que no tiene voluntad alguna de cambiar el rumbo de su modelo tributario. Al contrario, promueve medidas que contribuyen a un reparto todavía más injusto de los esfuerzos fiscales, agravando la orientación regresiva de su política fiscal.

En este sentido, cabe subrayar que actualmente las rentas del trabajo pagan el triple de impuestos directos que las rentas del capital y las empresas con beneficios; y ello a pesar de que las remuneraciones salariales representan el 42% del PIB, frente al 48,8% que acaparan los excedentes empresariales.

Por otro lado, diferentes responsables del ejecutivo foral insisten en repetir hasta el aburrimiento la cantinela de que “los navarros no estén en peores condiciones que el resto del Estado”. Sin embargo, es importante recordar que la presión fiscal en Nafarroa es la más reducida del Estado español, y se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea.

Además, el impacto de la propuesta de reforma aprobada ayer por el gobierno, en caso de ser refrendada por el Parlamento, se traduciría en una merma de la recaudación cercana a los 71 millones de euros. Es decir, 71 millones menos para servicios básicos como educación y sanidad, para políticas de reactivación económica y creación de empleo, para paliar las situaciones de pobreza y desigualdad social,… Por tanto, resultará difícil convencer a la ciudadanía navarra que estas circunstancias repercutirían positivamente sobre la situación que padecen o resolverían las causas que ocasionaron la crisis.

No obstante, todo parece indicar que el proyecto de reforma se estrellará contra el rechazo de la mayoría de los grupos de oposición. Mientras tanto, esperamos que nadie se deje seducir por el engañabobos de la “rebaja fiscal”, una comedia con tintes electoralistas condenada al fracaso y que no beneficia en nada a la mayoría social de Nafarroa.

Iruñea, 28 de agosto de 2014
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.