2024-07-14
InicioAcción SindicalLa nueva política de sustituciones de la UPV/EHU empeora gravemente las condiciones...

La nueva política de sustituciones de la UPV/EHU empeora gravemente las condiciones laborales de todo el profesorado y la calidad docente

La dirección de la ha interpretado a su interés la nueva ley LOSU (Ley Orgánica del sistema Universitario) en perjuicio de las condiciones laborales de todo el profesorado y la calidad de la docencia.

El artículo 80 de la LOSU establece que el profesorado universitario que realice una sustitución no podrá investigar ni tener funciones de gestión y coordinación estructurales. Así, la UPV/EHU ha determinado que el profesorado sustituto a tiempo completo sea a tiempo parcial, si bien el decreto 41/2008 permite que sean a tiempo completo.

Por lo tanto, en el mejor de los casos al profesorado sustituto del personal docente investigador a tiempo completo se le pagará como máximo el 34,29% del salario total teniendo una carga docente del 75%. Es decir, el salario bruto del profesorado sustituto será de entre 7.584,37 € y 11.360 € anuales, dependiendo de las horas de clase semanales a impartir. La UPV/EHU ya ha comenzado a realizar las contrataciones de sustitución de bajas y permisos por maternidad de esta manera. LAB lo considera inaceptable y advierte de que si la dirección mantiene estas contrataciones se encontrará con su firme respuesta.

Por otra parte, esta nueva política empeora de forma inadmisible la calidad docente de UPV/EHU. Si al profesorado sustituto solamente se remuneran las horas de clase impartidas y tutorías no disponen de horas para, entre otras cosas, preparar las clases y el material docente, corregir trabajos y exámenes o coordinar con otro profesorado de la asignatura. Las horas de tutorías tienen que ser usadas para atender personalmente al alumnado y no para otras actividades, según criterios propios de la UPV/EHU.

Esta política de sustituciones afecta a las condiciones de trabajo de todo el personal docente investigador y a la capacidad docente de los departamentos, incumpliendo, además, gravemente el convenio laboral y el acuerdo de bolsas, en tanto en cuanto en ambos acuerdos se acuerdan medidas para reducir la parcialidad. Con la nueva política de sustituciones de la UPV/EHU esto ha cambiado sin intentar ninguna negociación con la representación sindical del PDI.

Recientemente se han presentado a la convocatoria de bolsas de sustitución varias personas esperando poder realizar sustituciones completas; la mayoría de las cuales pueden optar sólo a esa modalidad contractual para tener una vida digna.

El personal docente investigador, cuando tiene que ser sustituido (bajas, permisos, excedencias…), a sabiendas de que muchas veces su carga de trabajo cae en sus compañeras y compañeros, y por una responsabilidad mal entendida, trata de minimizar el tiempo de su ausencia. Siendo conscientes de esta realidad, con esta nueva política no se garantiza el derecho a la salud laboral, las medidas para facilitar la conciliación y los cuidados, ni la posibilidad de ejercer responsabilidades políticas, académicas o sindicales.

Esta política de sustitución también tendrá efectos negativos en el ámbito institucional. Será mucho más difícil que el personal de las bolsas acepte sustituciones con estas pésimas condiciones y, en todo caso, la cobertura de sustituciones de plazas a tiempo completo con contratos a tiempo parcial mermará la capacidad docente real de los departamentos. Así, aumentará la carga de trabajo del PDI del departamento y habrá que replanificar improvisadamente la asignación de las asignaturas. Hay que tener en cuenta que en algunos departamentos/áreas de conocimiento están por encima de su capacidad.

Hace tiempo que el Rectorado viene diciendo que en un hipotético plan director del personal docente investigador se dará a los departamentos capacidad docente suficiente para no necesitar sustituciones. No sabemos cuándo se materializará ese utópico plan, pero tenemos bastante claro que cuando se trate de sustituciones largas no será justo para los departamentos no ofrecer personal de sustitución. Además, sabemos que, a día de hoy, a varios departamentos con sobrecarga docente les está negado la posibilidad de disponer plazas adicionales.

LAB hace una petición directa al Rectorado:

– Que se cubran las sustituciones (permisos, bajas, excedencias forzosas, excedencias relacionadas con el cuidado, etc.) de todos los puestos de PDI a tiempo completo con contratos a tiempo completo.

– Que se establezca un salario digno a las personas contratadas a tiempo parcial teniendo en cuenta la preparación de clases y material docente, los trabajos corrección, la coordinación y gestión básica y la formación e investigación relacionada con la docencia.

La próxima semana tendrán una reunión con el Vicerrector del Personal Docente Investigador. Si la dirección no cambia si no modifica la política de sustituciones que empeora las condiciones laborales de todo el profesorado, LAB se pondrá en contacto con otros sindicatos para llevar a cabo una campaña de movilizaciones, sin descartar las huelgas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.