2025-12-05
InicioAcción SindicalLa inacción de la Dirección de Osakidetza agrava la crisis en urgencias...

La inacción de la Dirección de Osakidetza agrava la crisis en urgencias de Usansolo y Gernika

La grave situación que atraviesan los servicios de urgencias de Usansolo y Gernika es consecuencia directa de la falta de previsión, organización y voluntad de respuesta por parte de la Dirección de Osakidetza.

Durante años, el sistema sanitario público se ha ido debilitando por los recortes y un modelo de gestión basado en la privatización. La falta de una adecuada planificación de los recursos humanos y de medidas estructurales eficaces han llevado paulatinamente al colapso de los servicios, especialmente en los de urgencia.

Frente al aumento de la presión asistencial, la única respuesta que ofrece la Dirección es la sobrecarga del personal mediante horas extra, sin aportar soluciones reales ni reforzar adecuadamente las plantillas. Esta estrategia de parcheo, lejos de resolver los problemas, ha generado un profundo malestar entre las y los profesionales, que sufren desde hace tiempo situaciones de estrés, desgaste emocional y desafección.

En el servicio de urgencias, esta realidad ha sido trasladada a Salud Laboral, que tras realizar los reconocimientos de salud laboral ha remitido un informe a la dirección de personal. Siendo los resultados los que son, la Dirección no ha adoptado medidas contundentes ni compromiso con el bienestar y la calidad de la atención a las y los trabajadores.

Especialmente preocupante es la situación en Gernika, donde la apertura del servicio de urgencias está en entredicho. Pese a que la Dirección niega públicamente esta posibilidad, la falta de soluciones concretas y la improvisación constante reflejan una grave irresponsabilidad. Se buscan profesionales de forma desesperada, incluso fuera del ámbito habitual, en lugar de establecer una estrategia sólida y sostenible.

La llegada del verano agrava aún más un escenario ya crítico, y la Dirección sigue sin mostrar un conocimiento real de las necesidades del sistema ni voluntad de atajar el problema de raíz. Lejos de priorizar el refuerzo del personal y la planificación a medio plazo, continúa actuando de forma reactiva y descoordinada.

La plantilla lleva tiempo advirtiendo de esta deriva y exigiendo cambios. La situación actual no es una sorpresa, sino el resultado directo de una gestión ineficaz y desconectada de la realidad asistencial.

LAB denuncia que la situación actual es consecuencia directa de años de recortes, externalizaciones y una gestión centrada únicamente en criterios económicos. La Dirección de Osakidetza ha ignorado las advertencias de la plantilla y de los sindicatos, y en lugar de tomar medidas estructurales, ha optado por soluciones temporales que solo agravan la sobrecarga y el desgaste profesional.

LAB exige una respuesta inmediata y real: refuerzo de personal, planificación a largo plazo y un compromiso firme con la sanidad pública y con quienes la sostienen cada día.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...