2025-12-06
InicioAcción SindicalLa dirección de Osakidetza apuntala el racismo institucional en el acceso al...

La dirección de Osakidetza apuntala el racismo institucional en el acceso al empleo

La dirección de Osakidetza y el Gobierno Vasco en su conjunto llevan muchos meses, incluso años, intentando mantener el equilibrio entre los déficits de personal en Osakidetza provocados por su inacción y un discurso triunfalista que habla de un permanente fortalecimiento del sistema sanitario público. Mientras, las consecuencias son muchas, pero todas acompañan a la pérdida de calidad asistencial y un hartazgo en la población que va en aumento.

Si esto fuera poco, Osakidetza ha vuelto a poner de manifiesto su nulo respeto por la plantilla y quienes quieren formar parte de ella, en esta ocasión, con unas medidas que profundizan en el racismo que impera en la contratación y las exclusiones por lugar de procedencia.

No tenemos ninguna duda de que quienes han firmado el decreto no han dedicado ni un minuto de reflexión a los componentes xenófobos del mismo. Esto es muy preocupante para una institución en la que prestan sus servicios más de 40.000 personas y en la que aspiran a trabajar, según la última oferta publica, más de 100.000.

Osakidetza intenta vender como una medida novedosa la incorporación de trabajadores y trabajadoras extracomunitarias a ciertas especialidades donde Osakidetza ha provocado, con su falta de previsión y políticas de recursos humanos, un déficit de profesionales.

Cuando desde el Gobierno Vasco se implementan medidas así, dejan a las claras que cuando hay interés, hay caminos para superar la Ley de Extranjería, solo que lo hacen para apuntalar una xenofobia con label vasco.

Es inadmisible ese tratamiento a las compañeras migradas, su aceptación se ha de producir, efectivamente, en igualdad de condiciones con el resto de personas y compañeras que aspiran a un puesto de trabajo en Osakidetza, pero es inadmisible que esa puerta se abra y se cierre únicamente si existe un interés por parte de la dirección del ente.

No es entendible que un facultativo o facultativa pueda trabajar de cardióloga mientras a Osakidetza le venga bien para tapar las vergüenzas de su gestión pésima, y que esa misma persona, cuando finalice su contrato, no pueda optar a un puesto de celador o celadora, por poner un ejemplo, a pesar de cumplir todos los requisitos, salvo el de nacionalidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...