2024-04-23
InicioAcción SindicalLa dirección de Osakidetza apuntala el racismo institucional en el acceso al...

La dirección de Osakidetza apuntala el racismo institucional en el acceso al empleo

La dirección de Osakidetza y el Gobierno Vasco en su conjunto llevan muchos meses, incluso años, intentando mantener el equilibrio entre los déficits de personal en Osakidetza provocados por su inacción y un discurso triunfalista que habla de un permanente fortalecimiento del sistema sanitario público. Mientras, las consecuencias son muchas, pero todas acompañan a la pérdida de calidad asistencial y un hartazgo en la población que va en aumento.

Si esto fuera poco, Osakidetza ha vuelto a poner de manifiesto su nulo respeto por la plantilla y quienes quieren formar parte de ella, en esta ocasión, con unas medidas que profundizan en el racismo que impera en la contratación y las exclusiones por lugar de procedencia.

No tenemos ninguna duda de que quienes han firmado el decreto no han dedicado ni un minuto de reflexión a los componentes xenófobos del mismo. Esto es muy preocupante para una institución en la que prestan sus servicios más de 40.000 personas y en la que aspiran a trabajar, según la última oferta publica, más de 100.000.

Osakidetza intenta vender como una medida novedosa la incorporación de trabajadores y trabajadoras extracomunitarias a ciertas especialidades donde Osakidetza ha provocado, con su falta de previsión y políticas de recursos humanos, un déficit de profesionales.

Cuando desde el Gobierno Vasco se implementan medidas así, dejan a las claras que cuando hay interés, hay caminos para superar la Ley de Extranjería, solo que lo hacen para apuntalar una xenofobia con label vasco.

Es inadmisible ese tratamiento a las compañeras migradas, su aceptación se ha de producir, efectivamente, en igualdad de condiciones con el resto de personas y compañeras que aspiran a un puesto de trabajo en Osakidetza, pero es inadmisible que esa puerta se abra y se cierre únicamente si existe un interés por parte de la dirección del ente.

No es entendible que un facultativo o facultativa pueda trabajar de cardióloga mientras a Osakidetza le venga bien para tapar las vergüenzas de su gestión pésima, y que esa misma persona, cuando finalice su contrato, no pueda optar a un puesto de celador o celadora, por poner un ejemplo, a pesar de cumplir todos los requisitos, salvo el de nacionalidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.