2024-05-24
InicioAcción SindicalLa aparición de más casos confirma que la mala praxis de la...

La aparición de más casos confirma que la mala praxis de la exclusividad en Osasunbidea está generalizada y exigimos que la Oficina de Anticorrupción actúe de inmediato

Tras la denuncia en febrero del primer caso monitorizado del cobro del complemento de exclusividad (entre 800 y 1.100€) por parte de un profesional de Osasunbidea que además mantiene su actividad en clínicas privadas, hemos comparecido hoy en nuestra sede de Iruñea para denunciar que al menos diez facultativos más podrían encontrarse en la misma situación, un número amplio que además afectaría a toda la estructura de Osasunbidea. Opinamos que en estos casos existe un conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada acompañado de malas prácticas, y llama a defender la sanidad pública y unas condiciones dignas para toda la plantilla.

Tras conocerse el primer fraude, advertimos que podía ser el primero de otros muchos dentro de una práctica fraudulenta generalizada y normalizada que debilita la sanidad pública por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra. La aparición de al menos diez casos más confirma esta hipótesis. El amplio número de nuevos casos afectan a numerosas jefaturas y especialidades, así como a las áreas de Pamplona, Estella y Tudela. Es decir, a toda la estructura de Osasunbidea.

En este sentido, llama la atención el especial uso que de esta mala práctica existe en el servicio HUN-Obstetricia y Ginecología. Precisamente, uno de los servicios con más lista de espera especialmente en asuntos tan delicados como la ginecología de las mujeres y la fertilidad en las parejas.

Tras el primer caso detectado, y ante la gravedad de los hechos, exigimos al Gobierno de Nafarroa que sin más dilación llevara a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casos y determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades. Sin embargo, tras el paso de más de un mes, el Gobierno de Navarra no ha cumplido con su responsabilidad de controlar las malas práxis médicas.

La dejación en sus funciones por parte del Gobierno de Navarra nos ha obligado a ser quienes detectemos y confirmemos estos nuevos casos, cuya información ha puesto en manos de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción; porque existe un conflicto de intereses entre lo público y la iniciativa privada acompañado de malas prácticas. Este será, por tanto, el primer gran caso que aborde esta oficina que tiene que velar por el interés público.

En dirección contraria a lo exigido, en el transcurso de este mes, el Gobierno de Nafarroa ha alcanzado un acuerdo con el conservador y reaccionario Sindicato Médico favoreciendo económicamente solo a una parte de la plantilla de Osasunbidea. Además, si bien de momento, se mantiene la exclusividad tal y como está en la actualidad, el acuerdo recoge una mesa de negociación posterior en la que se abordará la eliminación de la exclusividad a los facultativos, sin pérdida retributiva.

En nuestra opinión la sanidad pública se encuentra en una encrucijada. Por un lado, están quienes a cada paso que dan pretenden debilitarla, quienes defienden que nuestra salud y la sanidad pública son un negocio que tienen que satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios privados derivando, subcontratando y externalizando servicios en consultas privadas: Clínica Estudio Médico Navarro, Clínica San Miguel, Médicis… Y por otro lado está la mayoría social, quienes pensamos que defender la sanidad y los derechos de sus trabajadoras es cuidar nuestra salud. Hay que fortalecer los servicios públicos, hay que poner en el centro nuestras vidas.

En definitiva, nuestras movilizaciones sociales, huelgas y luchas sindicales son la forma de cuidarnos de manera colectiva y obtener logros. Por tanto, llamamos a la clase trabajadora navarra a participar este sábado a las 17:30 horas en la manifestación que partirá desde los Golem en defensa de la sanidad pública y por unas condiciones laborales dignas para todas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.

Amplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

El cuarto dia de huelga ha finalizado con una manifestación numerosa por las calles de Bilbo, que ha tenido la finalización delante de la sede de Cebek. Precisamente, es la patronal la que tiene la oportunidad de desbloquear el conflicto del sector el próximo 27 de mayo. En caso contrario, la lucha en el sector de Artes Graficas de Bizkaia continuará

Uliazpiko epai euskarafoboaren errekurtsoa onartu ez izana salatzera aterako gara kalera

Ostiralean, hilak 24, enpresa batzordearen gehiengoak elkarretaratzea deitu du, Auzitegi Gorenak Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren epaiaren aurka aurkeztutako errekurtsoa ez baitu izapidetzeko onartu.