2024-04-20
InicioAcción PolíticaHemos trasladado propuestas para afrontar la reforma laboral a los partidos de...

Hemos trasladado propuestas para afrontar la reforma laboral a los partidos de Euskal Herria que votaron en contra, así como a los gobiernos vasco y navarro

La reforma laboral aprobada a principios de año en el Congreso español no resolvió los principales problemas de la clase trabajadora ni derogó las medidas más regresivas de la reforma laboral de 2012. En Euskal Herria tenemos la oportunidad de poner coto a las peores medidas de la reforma, y LAB ha desarrollado una propuesta al respecto. Además de presentarla a las dos patronales, también se la hemos presentado a los partidos vascos que votaron en contra: Euskal Herria Bildu y el Partido Nacionalista Vasco.

Esta es la propuesta presentada:

En enero ya dijimos que era el momento de emprender una hoja de ruta vasca, ya que no hubo contrareforma, sino una victoria de la CEOE: no se derogó la reforma laboral anterior y las medidas más regresivas se mantuvieron. También entonces decíamos que debíamos obstaculizar la aplicación de la reforma laboral y luchar en Euskal Herria la transformación que necesita la clase trabajadora. En ese camino proponemos el Código Laboral propio para Euskal Herria.

LAB ha seguido trabajando estos últimos meses. Creemos que es hora de desactivar la reforma laboral y llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora, porque la situación lo requiere y el empobrecimiento de la clase trabajadora es una realidad que se extiende día a día. En ese sentido, trasladamos a las patronales CEN y Confebask una propuesta con el objetivo de consensuar mediante cinco acuerdos en materia concreta la garantía de unas condiciones mínimas de trabajo para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria. Dicha propuesta la enviamos en noviembre y todavía no hemos recibido ninguna respuesta por parte de ellos. La firma de dichos acuerdos supondría una mejora sustancial de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, por lo que animamos a ambas patronales a dejar de desoír nuestras exigencias y posicionarse a favor de los acuerdos.

Pero somos conscientes de que las patronales no se van a mover sin más razón, a no ser que sientan la presión de la sociedad y de las instituciones. Por ello decidimos compartir nuestra propuesta con los partidos, instituciones y agentes sindicales y sociales de Euskal Herria. Lo hemos presentado por un lado a los partidos políticos que votaron en contra de la reforma laboral en el Congreso del Estado español (Euskal Herria Bildu y el Partido Nacionalista Vasco), así como a los gobiernos vasco y navarro, reclamando su posicionamiento y apoyo en torno a nuestra propuesta, y esperamos que su postura sea favorable a los acuerdos.

En los próximos meses seguiremos explicando nuestra propuesta al resto de sindicatos que conforman la mayoría sindical y agentes sociales y seguiremos trabajando para materializar dichos acuerdos. Es hora de conformar acuerdos amplios, de afrontar la reforma laboral defendiendo los derechos de la clase trabajadora. Haremos posible en Euskal Herria lo que no es posible en Madrid.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.