2024-02-27
InicioAcción SindicalHemos reivindicado condiciones dignas para todas las personas trabajadoras frente al bar...

Hemos reivindicado condiciones dignas para todas las personas trabajadoras frente al bar de los explotadores de Donostia

La hostelería de Gipuzkoa es un sector muy precarizado: un alto porcentaje de las y los trabajadores que trabajan en ella está inmersa en la economía sumergida, sin convenio. El último que se firmó perdió su vigencia en 2010 y, a pesar de los intentos realizados, no se ha renovado desde entonces. Esto precariza aún más al sector, siendo el principal responsable la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

En este contexto, el martes, tuvimos conocimiento de una noticia que debíamos denunciar: 21 personas trabajaban en el Senra y otros bares de Donostia en condiciones tan irregulares como infrahumanas.

Aprovechando su situación de indefensión, el empresario les obligaba a trabajar sin contrato de trabajo, sin descanso y cumpliendo jornadas de 12 y 15 horas diarias a cambio de un salario miserable.

Detrás de esta Donostia de postal encumbrada por la gastronomía y la hostelería, se encuentran las condiciones de trabajo lacerantes de las personas trabajadoras que sostienen con sus cuerpos este modelo de explotación. Racismo, clasismo, explotación y excesos están al otro lado de esa moneda cada vez más violenta y excluyente. ¡Basta ya de una patronal especuladora que se enriquece con excesos y todo tipo de chantajes y falsas promesas!

En Hondarribia, también hay otro bar Senra gestionado por el mismo propietario, en el que la situación se repite. Es más, en esta localidad, el bar es conocido por contratar a personas que se encuentran en esta situación (inmigrantes, personas en situación administrativa irregular,…).

Consideramos que todas estas situaciones deben ser denunciadas y combatidas para garantizar que el derecho a trabajar en condiciones dignas sea para todas y todos los trabajadores.

Para denunciar lo ocurrido y hacer llegar a las personas afectadas nuestro apoyo y toda nuestra fuerza, ¡llamamos al boicot!

Del mismo modo que hoy, 27 de enero, nos hemos concentrado frente al bar Senra de Donostia, el martes, 31 de enero, nos encontraremos ante el bar Senra de Hondarribia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos movilizaremos para exigir que la patronal agilice sus gestiones de cara a acordar el convenio de Química de Nafarroa

En el marco de la elaboración del Convenio de Químicas de Nafarroa que LAB y ELA estamos reivindicando durante los últimos meses y tras una petición de la intersindical, los días 23 y 26 de febrero los dos sindicatos nos reunimos por separado con la patronal CEN. Pero como la respuesta de los empresarios va lenta y además no va en la línea que queremos , el 1 de marzo nos concentraremos frente a la sede de la CEN en Iruñea.

El comité de empresa de Sálica muestra su total rechazo al ERTE impuesto por la dirección

El comité de empresa de la empresa conservera ha comparecido en Bermeo para informar que el pasado mes de noviembre la empresa Sálica comunicó al comité de empresa su intención de iniciar otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el segundo consecutivo. Así, ha denunciado que al igual que en el 2023, las personas trabajadoras de Sálica vuelven a ser las que pagan las consecuencias de la falta de un plan estratégico que de rumbo a la empresa. Una vez más se vuelve a utilizar la “herramienta” del ERTE como instrumento principal para tener una mayor flexibilidad.

Denunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de bajas médicas

Las trabajadoras de restauración y limpieza para colectividades Ausolan se han concentrado hoy frente a la sede de la empresa en Espartza (Navarra) para denunciar que se han enterado mediante un correo electrónico de la decisión unilateral de contratar a una empresa externa para el control de las bajas médicas. Esta decisión no ha sido compartida ni negociada con la representación sindical. Las trabajadoras reivindican que ese dinero se utilice para la prevención y no para el control.