2024-04-23
InicioAcción SindicalHemos logrado que se reconozca la incapacidad permanente total a un trabajador...

Hemos logrado que se reconozca la incapacidad permanente total a un trabajador de la empresa Autlan EMD de Oñati por trabajar con  productos químicos peligrosos

El juzgado de lo social de Eibar da la razón a LAB y reconoce a un trabajador de la empresa Autlan EMD de Oñati, antigua Cegasa, una incapacidad permanente total como consecuencia de las secuelas que le han dejado en su salud el haber trabajado con productos químicos peligrosos.

La sentencia estima acreditados los daños graves en la salud del trabajador por trabajar con productos químicos altamente peligrosos. La empresa no estableció la utilización de equipos de protección respiratorios específicos hasta el año 2018.

Asimismo, la sentencia estima la denuncia de las y los técnicos de salud laboral del sindicato LAB de que la empresa no ha llevado a cabo pruebas de ajuste de los equipos de protección para determinar la concentración de contaminantes, requisito necesario para el uso de los mismos. Estas y estos mismos técnicos de LAB testificaron en el juicio que siguen faltando por realizar mediciones higiénicas en las tareas más penosas de la empresa.

Este caso demuestra que queda mucho trabajo por delante para que la patronal garantice la seguridad y la salud de las y los trabajadores, y que ésta sigue priorizando sus beneficios económicos sobre la salud de sus trabajadores y trabajadoras. LAB brinda todo su apoyo al trabajador y al resto de compañeras y compañeros de trabajo. Seguiremos defendiendo la salud y seguridad de las y los trabajadores.

La patronal incumple la legislación de prevención porque los gobiernos se lo permiten. No quiere tocar los intereses de la patronal, no pone los medios necesarios para hacer cumplir la normativa de prevención, garantizándoles, en la práctica, su impunidad. Ante esta dura situación, somos las y los trabajadores quienes tenemos que luchar para que se reconozcan nuestros derechos. Por último, queremos denunciar el papel de Mutualia que, una vez más, se ha opuesto a que se le reconociera al trabajador su grave dolencia para no asumir el coste económico del mismo. Las mutuas, lejos de velar por la salud de las y los trabajadores, priman sus intereses económicos. LAB exige, una vez más, la publificación de las mutuas y su integración en el sistema público de salud

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.