A convocatoria de LAB y ELA, las trabajadoras de las residencias de mayores de Araba secundarán el próximo 28 de septiembre una jornada de huelga en defensa de un convenio digno.

La negociación está bloqueada desde febrero y la patronal no ha hecho ninguna propuesta, en contra de lo prometido el pasado julio. Concretamente, en una reunión convocada por la Diputación para reunir a las dos partes, las empresas patronales se comprometieron a convocar una nueva mesa negociadora y a presentar otra propuesta económica, aspectos que no han cumplido.

Así, no tenemos otro camino que la movilización y el 28 de septiembre, en el marco de la jornada de huelga, nos manifestaremos a las 11:00 horas por el centro de Gasteiz.

Comunicado de ambos sindicatos:

LAB y ELA convocan una nueva jornada de huelga en las residencias privadas de Araba para el día 28 de septiembre, en la que se llevará a cabo una manifestación a las 11 de la mañana desde la residencia Albertia Campus (Nieves Cano), con recorrido por las diferentes residencias ubicadas en el centro de Vitoria-Gasteiz, hasta llegar a la Diputación, donde acabaremos con una concentración.

La negociación está bloqueada desde febrero de 2022, LAB y ELA, decidimos levantarnos de la mesa negociadora tras la negativa de la patronal a cambiar cualquier artículo de la plataforma. Esta insiste en perpetuar la precariedad de las trabajadora del sector de residencias privadas y viviendas comunitarias de la tercera edad, pretendiendo que las  trabajadoras del sector  cobren 1200 euros en el año 2026, con una carga acumulada del 16% del IPC en estos dos últimos años y trabajando una extenuante jornada  de 1742 horas.

Tras este bloqueo, la Diputación nos convocó a las dos partes (sindicatos y patronal) a una reunión en el mes de Julio en la que tratar la situación actual de la negociación. De ahí salió el compromiso por la parte empresarial de convocarnos lo antes posible para una nueva mesa negociadora, adquiriendo, la patronal, el compromiso de hacernos llegar a los sindicatos una nueva propuesta económica. A día de hoy seguimos sin tener noticias, por lo que nos deja entrever la poca actitud de la patronal para negociar.

Ante esta pasividad de la patronal, LAB y ELA no estamos dispuestos a prolongar la precaria situación en la que se encuentran las trabajadoras del sector. Tres años en la calle, todos los miércoles, nos costó conseguir una mesa negociadora con la que negociar el primer convenio provincial de residencias privadas y viviendas comunitarias, por lo que no pararemos hasta conseguir reactivar la mesa, seguir negociando y dignificar de una vez por todas a las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias. 

Desde LAB Y ELA reivindicamos una vez más la urgencia de gratificar y valorar a las trabajadoras de este sector feminizado. Sector, esencial, en el que estas mujeres  trabajan sosteniendo la vida de las personas mayores. Exigimos que de una vez por todas se regulen como es debido las condiciones en las que se realiza el trabajo de este sector de cuidados, dignificando así la función esencial realizada por las trabajadoras del sector del residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba. 

Por todo ello, convocamos una nueva jornada de huelga para el miércoles día 28 de septiembre, y a lo que se sumarán diferentes dinámicas, movilizaciones y días de huelga en los próximos meses si la patronal no muestra compromisos que permitan avanzar la negociación.