2024-04-20
InicioAcción SindicalHemos firmado el preacuerdo para que las personas que trabajan en las...

Hemos firmado el preacuerdo para que las personas que trabajan en las bibliotecas y archivos de Gipuzkoa tengan un convenio laboral, imprescindible para reconocer y dignificar el trabajo en el sector #LortuDugu

Hemos firmado el preacuerdo del primer convenio colectivo de gestoras y gestores de información y documentación de Gipuzkoa. Este convenio es pionero en Euskal Herria, pero también en el Estado español. LAB ostenta el 60% de la representación en el sector.

A falta de un convenio sectorial de referencia, se han aplicado varios convenios diferentes a los y las trabajadoras del sector, lo que ha agravado la brecha y la precariedad entre los y las  trabajadoras. Desde LAB hemos querido buscar soluciones a todas estas situaciones y por eso, en diciembre de 2021, convocamos a la mesa de negociación a las empresas y al resto de sindicatos que representan al sector, con el objetivo de conseguir un convenio que aleje al sector de la precariedad y dignifique las condiciones laborales.

A lo largo de toda la negociación, LAB se ha centrado en todos los y las trabajadoras del sector, cualquiera que sea el puesto de trabajo, centro de trabajo o la empresa gestora para la que trabajan. Nuestro principal objetivo ha sido mejorar la situación de todos los trabajadores y trabajadoras.

El presente convenio, que afectará al personal de bibliotecas y archivos de Gipuzkoa, tendrá una vigencia hasta finales del año 2023, aunque su aplicación estará garantizada de forma indefinida hasta que se renueve el convenio. 

Creemos que el resultado de las negociaciones ha sido positivo, ya que conseguidoremos el principal objetivo marcado por LAB, que ha sido pactar un convenio colectivo territorial que regule el sector, surgido de las necesidades de los y las trabajadoras. En este sentido, se firmará un convenio que incluirá los siguientes contenidos mínimos:

Se recogerá una graduación de las categorías laborales que garantizará la profesionalidady dignificará la profesión. Dando importancia a los trabajos técnicos.

  • Tener una categoría laboral basada en las funciones que realizan los y las trabajadoras. Para el desempeño de estas funciones, se fijará una mínima capacidad académica y experiencia profesional.
  • Posibilitar la promoción interna entre categorías laborales a través del conocimiento que proporciona la experiencia laboral.

Regulación de salariospor categorías laborales. Lo que mejorará la situación de todos los y las trabajadoras que trabajan en este sector,  fijando un salario mínimo anual de 22.260 euros, es decir, el salario mínimo será de 1.484 euos brutos mensuales (15 pagas) para los y las trabajadoras que tengan la categoría más baja. El salario de los y las trabajadoras del sector subirá de media un 20%.

Además,

  • Se acordará un incremento del IPC para el año 2022 y del IPC + 0,75 para el año 2023, de forma que no solo se garantizará, sino que se incrementará el poder adquisitivo de los y las trabajadoras.
  • Otros pluses: se acordará también un plus de antigüedad, plus de coordinación y plus de transporte.

Priorizará la saludde los y las trabajadoras:

  • Todas las bajas médicas se gestionarán a través de la sanidad pública, descartando la posibilidad de gestionarlas mediante mutuas.
  • Todas las bajas médicas se abonarán al 100% del salario desde el primer día de baja.
  • Además del examen médico anual, se acordarán revisiones ginecológicas gratuitas.

Con el objetivo de estabilizar el empleo, se garantizará la contratación indefinida y la subrogación de los y las trabajadoras.

Medidas que faciliten la conciliación:

  • 35 horas semanales (1.592 horas anuales).
  • 33 días naturales de vacaciones.
  • Ampliación de licencias o permisos de trabajo retribuidos, dotando al tema de los cuidados la centralidad que merece.

Será un convenio que priorice el trabajar en euskara, en las empresas que no trabajen exclusivamente en euskara tendrán la obligación de negociar y desarrollar el Plan de Euskera.

Hemos visto que se pueden superar las excusas que en varias ocasiones pone el capital a nuestras demandas, un ejemplo es tener incrementos salariales en función del encarecimiento de la vida, ganar un mínimo de 1.400 euros brutos, ofrecer el reconocimiento que corresponde a la sanidad pública rechazando a las mutuas privadas y permitir trabajar en euskera. Todos estos logros se conseguirán por la lucha de los y las trabajadoras. Aunque alguna reivindicación se haya quedado en el camino, seguiremos trabajando por su reconocimiento. Éste será el acuerdo alcanzado que cuenta con el visto bueno de los y las trabajadoras del sector.

Por todo ello, desde LAB tenemos claro que firmaremos un convenio imprescindible para reconocer y dignificar el trabajo de los y las trabajadoras del sector. Pondremos en valor y en el centro el trabajo y la vida de los y las trabajadoras, habiendo cumplido nuestros objetivos.

LAB seguirá luchando por una vida y un trabajo dignos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.