Delegados de LAB, firmando el convenio.

El 22 de julio de 2022, cumpliendo con el mandato de los y las trabajadoras del sector, hemos firmado el convenio del sector del papel de Gipuzkoa. Lo hemos suscrito LAB y CCOO. ELA, una vez más, no ha firmado el convenio, a pesar de que los y las trabajadoras han apoyado el acuerdo por una gran mayoría en las asambleas. Si damos importancia a las asambleas, si reivindicamos el valor que tienen, es contradictorio actuar en función de los intereses propios de un sindicato. LAB se comprometió a dar la palabra a los y las trabajadoras y a respetarla fuera cual fuera el resultado, y lo hemos cumplido. Los sindicatos sin los y las trabajadoras no somos nada.

No ha sido fácil llegar hasta aquí. La postura de la patronal en esta negociación no nos ha gustado nada, ya que en todo momento ha estado jugando con los sindicatos. La primera opción de LAB siempre ha sido lograr una plataforma unitaria, pero esta vez no ha sido posible. Al final de la negociación hicimos un nuevo intento con todos los sindicatos para trasladar una propuesta conjunta a la patronal y no fue posible que todos los sindicatos nos pusieramos de acuerdo. Gracias a la disposición para la lucha mostrada durante años por los y las trabajadoras, podemos decir con orgullo que hemos alcanzado un convenio social y digno.

En este convenio hemos conseguido el contrato relevo, que era una de las principales reivindicaciónes para nosotras y nosotros, un logro muy importante. Se mantiene el poder adquisitivo de los y las trabajadoras con incrementos por encima del IPC, la ultractividad, avances en igualdad, y licencias.

Este convenio no hubiera sido posible sin la lucha de los y las trabajadoras; la confianza y fuerza mostrada han sido necesarias para alcanzar un convenio digno. La lucha no cesa y en el día a día seguro que también tendremos que seguir luchando para hacer respetar las condiciones laborales en los centros de trabajo. Estaremos al lado de los y las trabajadoras para que esas condiciones laborales sean respetadas.