2024-02-26
InicioAcción SindicalHemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares...

Hemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares de Nafarroa

El Gobierno de Navarra ha reducido la subvención a las monitoras de los comedores comarcales, lo que puede derivar en la reducción del 20% de la jornada a decenas de trabajadoras.

A pesar de que el pliego de condiciones de comedores escolares regula que la jornada de las monitoras debe ser de 2 horas y media, la orden dada desde Departamento de Educación a los centros escolares comarcales, reduce el mínimo de jornada de las monitoras de 2,5 horas a 2 horas al día, lo que supone un recorte del 20% de la jornada. Así, las empresas que gestionan los comedores están planteando modificaciones sustanciales en las jornadas de decenas de trabajadoras.

Las trabajadoras de los comedores escolares vuelven a estar en el centro de los recortes que el Gobierno de Navarra plantea. Este es un sector absolutamente feminizado, más del 90% de las trabajadoras son mujeres, y con unas jornadas laborales muy pequeñas, lo que hace que sus salarios sean muy bajos. Tras sufrir los ERTEs durante la pandemia y las consecuencias de la implantación de la jornada continua, ahora Gobierno de Navarra vuelve a arremeter contra estas trabajadoras.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la fijación que el Gobierno de Navarra está teniendo contra los comedores escolares y sus trabajadoras. Le exigimos que rectifique su planteamiento de recortes y cumpla el pliego de condiciones en el que se regula una jornada mínima diaria de 2 horas y media así como el convenio sectorial en el que se establece un mínimo de 10 horas semanales.

Asimismo, queremos anunciar que en el caso de que no haya una inmediata rectificación y se mantenga este inadmisible recorte en las condiciones laborables de estas trabajadoras, desde LAB impulsaremos movilizaciones en los comedores afectados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.