2025-01-13
InicioAcción SindicalHemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares...

Hemos denunciado un nuevo varapalo contra las monitoras de los comedores escolares de Nafarroa

El Gobierno de Navarra ha reducido la subvención a las monitoras de los comedores comarcales, lo que puede derivar en la reducción del 20% de la jornada a decenas de trabajadoras.

A pesar de que el pliego de condiciones de comedores escolares regula que la jornada de las monitoras debe ser de 2 horas y media, la orden dada desde Departamento de Educación a los centros escolares comarcales, reduce el mínimo de jornada de las monitoras de 2,5 horas a 2 horas al día, lo que supone un recorte del 20% de la jornada. Así, las empresas que gestionan los comedores están planteando modificaciones sustanciales en las jornadas de decenas de trabajadoras.

Las trabajadoras de los comedores escolares vuelven a estar en el centro de los recortes que el Gobierno de Navarra plantea. Este es un sector absolutamente feminizado, más del 90% de las trabajadoras son mujeres, y con unas jornadas laborales muy pequeñas, lo que hace que sus salarios sean muy bajos. Tras sufrir los ERTEs durante la pandemia y las consecuencias de la implantación de la jornada continua, ahora Gobierno de Navarra vuelve a arremeter contra estas trabajadoras.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la fijación que el Gobierno de Navarra está teniendo contra los comedores escolares y sus trabajadoras. Le exigimos que rectifique su planteamiento de recortes y cumpla el pliego de condiciones en el que se regula una jornada mínima diaria de 2 horas y media así como el convenio sectorial en el que se establece un mínimo de 10 horas semanales.

Asimismo, queremos anunciar que en el caso de que no haya una inmediata rectificación y se mantenga este inadmisible recorte en las condiciones laborables de estas trabajadoras, desde LAB impulsaremos movilizaciones en los comedores afectados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llega a la Asamblea Intercongresual con más fuerza que nunca y con logotipo renovado

El coordinador general, Igor Arroyo, ha destacado la capacidad de articular luchas, influir en la agenda política y renovar el modelo sindical. El sindicato supera la barrera de las y los 50.000 afiliados y se convierte en el segundo sindicato de Hego Euskal Herria, con una representación del 19,6%.

Llamamos a participar mañana en la movilización convocada por Sare en Bilbo

En LAB creemos que Euskal Herria necesita una solución justa y democrática del conflicto. En este sentido, creemos que las personas presas, refugiadas y deportadas deben estar de una vez por todas en casa, porque ese es el camino para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia justa y democrática.