2024-04-13
InicioAcción SindicalHemos pedido a Bildarratz que escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y...

Hemos pedido a Bildarratz que escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores de educación de la CAV y abra ya vías de negociación

Esta mañana LAB le ha trasladado el siguiente mensaje al Consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, quien se ha reunido hoy en BEC con los Directores de Educación Pública de la CAV: a pesar de que han pasado apenas dos meses desde el inicio del curso escolar, el sindicato LAB y el personal de Educación ya tenemos muchas razones para el enfado.

En septiembre, en el colectivo de profesoras y profesores, conocimos la convocatoria del Concurso de Méritos que no se había negociado previamente. Llevamos tiempo reivindicando la estabilidad de las plantillas, y nuevamente pedimos que se negocien las convocatorias de OPE con las trabajadoras y

trabajadores. Necesitamos medidas consensuada para estabilizar al profesorado que está trabajando.

Al final del curso pasado, se cumplía año y medio de la negociación del Convenio Laboral del profesorado. En estos dos meses, no hay noticias al respecto y, a pesar de que es una de nuestras reclamaciones, nos dicen que ahora no tienen tiempo. ¿Qué pasa entonces con año y medio de trabajo?, ¿para cuándo mejores condiciones laborales? Hace también más de año y medio que pedimos una mesa propia para tratar temas de Formación Profesional, ¿cuánto más tenemos que esperar para una mesa propia de negociación?

En este contexto sin mesa de negociación, hemos tenido conocimiento de que la Administración ha definido de forma unilateral, por ejemplo, las funciones de la persona Responsable de Innovación. Este recurso, propuesto por LAB, llega a los centros tras negociaciones y consensos, y la administración no nos ha dado la oportunidad de acordar cómo se va a desarrollar lo firmado. LAB trabajará en las Comisiones de Seguimiento para acordar las funciones .

Del mismo modo, hemos recibido información sobre formación de 40 y 50 horas sobre el Currículum y la Digitalización. Con las personas Responsables de Innovación de por medio, por encima del horario y con la habitual improvisación y falta de concreción. ¿Formación? ¡Claro que sí, pero no que suponga superar el horario o aumentar la carga de las trabajadoras y trabajadores!

¿Y qué decir del ajuste del sueldo de agosto que se ha hecho en la nómina de octubre? ¿Cómo es que en las mesas de julio no se nos habló de ello? ¡Exigimos que las medidas que afectan directamente a las plantillas sean previamente compartidas y negociadas con la parte social!

Apenas dos meses desde que ha comenzado el curso, y no sólo la relación con los sindicatos está suspendida. El propio Departamento de Educación nos ha reconocido que la atención al personal y a las direcciones no es la adecuada y que se van a tomar medidas, ¿cuándo?

Por lo tanto, con el fin de que vayamos soltando estos y otros nudos por consenso, pedimos al Departamento de Educación que escuche las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores y abra ahora vías de negociación reales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.