2024-07-14
InicioAcción SindicalHemos convocado una semana de huelga en limpieza de Osakidetza, en defensa...

Hemos convocado una semana de huelga en limpieza de Osakidetza, en defensa de la homologación

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza llevan 5 años sin Convenio, y pese al medio centenar de reuniones celebradas con las empresas, denuncian que están, prácticamente, como al principio. Hoy se han movilizado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbo y han anunciado una semana de huelga, del 27 de febrero al 5 de marzo, en defensa de la homologación.

Comunicado de LAB, UGT, CCOO y ESK

Nuestro Convenio tiene por objeto la Homologación de nuestras condiciones al personal de Osakidetza. Este ha sido precisamente el marco que aceptamos en su día las tres partes implicadas: Empresas, Trabajadoras, y Osakidetza; y por el que nos hemos regido durante años y años.

Iniciamos la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza. Pero tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las
diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza.

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la Homologación. Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni en contestarnos. En diciembre convocamos a una Mediadora designada por Osakidetza para tratar de solucionar el conflicto, pero esta incumpliendo su palabra aún no ha contestado.

Durante el mes de enero, ha sido pública y notoria la implicación del Gobierno Vasco en relación al conflicto del Convenio del Metal de Bizkaia, el cual finalmente se ha firmado con la Viceconsejera de Trabajo de testigo en sede gubernamental. Nos alegramos por ello. Pero a renglón seguido, se nos plantean varias dudas; ¿Por qué la Administración pública se implica y media en un conflicto laboral donde mayoritariamente trabajan hombres, y da la espalda y mira a otro lado cuando las protagonistas de un conflicto son mujeres? ¿somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras? ¿No es consciente el Gobierno Vasco de que su actitud no hace más que reproducir y cronificar la discriminación por cuestión de sexo, la cual nos condena a la precariedad absoluta a las mujeres? Este desprecio hace que las declaraciones institucionales que son habituales escuchar alrededor de fechas tan importantes como el 8M suenen a palabras huecas en nuestros oídos; puro márketing.

Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las
plantillas. Que ni las empresas adjudicatarias ni la dirección de Osakidetza se
equivoquen; las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a defender la homologación que recoge nuestro Convenio con uñas y dientes. Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por la Administración. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos.

Las trabajadoras del servicio de limpieza decimos que hasta aquí hemos llegado. Toca salir en defensa de la Homologación. Ya durante el año pasado realizamos 6 jornadas de huelga.

En ese sentido queremos anunciar públicamente la convocatoria de una semana de huelga en el sector. En concreto, el paro comenzará el 27 de febrero y finalizará el 5 de marzo. Las trabajadoras del sector tienen la determinación de defender lo que les pertenece. Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca! Estamos convencidas que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.