2024-04-25
InicioAcción PolíticaHemos reivindicado el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza...

Hemos reivindicado el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza en Gasteiz, en el 48 aniversario de la masacre del 3 de Marzo

LAB ha realizado un acto en Gasteiz, en el 48 aniversario de la masacre del 3 de Marzo, con el lema Enbor beretik sortuko dira. La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha participado en el mismo y ha señalado que en 1976 el sindicato estaba recién creado: “Desde un principio teníamos claro dónde estaba nuestro sitio, tomamos parte en el 3 de marzo de 1976 y para LAB sigue siendo una fecha importante”.

Este año es el 50 aniversario de LAB. Al hilo de esto y mencionando la evolución del sindicato, Aranburu ha señalado que LAB, “con las raíces profundas y el tronco firme, ha ido extendiéndose. Hemos ido expandiéndonos, estamos abriendo nuevas oportunidades a Euskal Herria para que LAB sea la herramienta para todas las trabajadoras y trabajadores”.

Aranburu ha señalado que LAB fue pionera en la realización de propuestas innovadoras y transformadoras, y aquí ha situado el triple reparto; el reparto del empleo, los cuidados y la riqueza. “LAB impulsa su lucha diaria y su acción sociosindical con propuestas como ésta. Y la proliferación de huelgas y movilizaciones que estamos viviendo es resultado de esto”.

Ha añadido que como todos los trabajos de cuidados son imprescindibles, es necesario que tengan un reconocimiento político y económico.

Aranburu también ha tratado sobre la necesidad de la reducción de jornada: “Defendemos la semana laboral de 30 horas, para reorganizar el empleo y los trabajos de cuidados”. En esa línea, ha planteado la posibilidad de suspender la jornada por cuidados.

Sobre el empleo, Aranburu ha señalado que “es un derecho que debe garantizar la administración a toda la ciudadanía y que si no es así, debería pagar una indemnización equivalente al salario mínimo”.

Aranburu también ha señalado mecanismos para repartir la riqueza. Por un lado, dignficar salarios, “mejorar salarios para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo”, situando el salario mínimo de 1.400 euros como objetivo. Por otro lado, “una política fiscal progresiva, para recaudar más dinero para mejorar la calidad de los servicios públicos y utilizar el dinero público de forma adecuada”.

Aranburu ha añadido que el actual gobierno de la CAV que se encuentra en manos de PNV y PSE necesita un cambio: “Vemos el cambio cada vez más cerca, nosotros y nosotras también somos motor de ese cambio y debemos seguir impulsándolo”.

Además de ello, Aranburu ha señalado que aprovechando “la acción sindical basada en la lucha y las oportunidades que nos ofrece la negociación colectiva” estamos ampliando “el marco vasco”. Ha indicado que si hubiera voluntad y con las actuales competencias, podrían realizar políticas más valientes que beneficiaran a las y los trabajadores. Y ha añadido que “no nos conformamos con esto: hay que superar el nivel de autogobierno actual, tenemos que decidir aquí nuestras condiciones laborales y de vida, y para ello los estatus políticos deben renovarse”.

Aranburu también ha reivindicado el carácter sociopolítico de LAB, ya que es un sindicato que no se limita a la negociación colectiva. “Como en los últimos 50 años, seremos un agente activo en la lucha de clases y en la lucha de liberación, impulsando la transformación social y los cambios políticos que necesita este pueblo y las y los trabajadores.

LAB está celebrando su aniversario el presente 2024 y esto también ha tenido su espacio en el acto realizado en el Centro Cívico Aldabe. Así, el artista Zirika y la coordinadora general Garbiñe Aranburu han mostrado la obra de arte del aniversario. La misma representa un árbol con las raíces profundas y las ramas abiertas. De hecho, el lema del 50 aniversario de LAB es Zabaltzen.

50 aniversario y movilización

En el acto también ha intervenido el responsable de Gasteiz-Lautada-Errioxa Igor Chillón y ha señalado que LAB tiene en la actualidad en Araba mayor implantación que nunca. Además, ha destacado el relevante papel del sindicato en las luchas habidas en el territorio en las últimas décadas. Del mismo modo, también han realizado un acto de reconocimiento a la militancia, bailando el “agurra”. Tras el acto, cientos de personas se han manifestado hasta el barrio de Zaramaga.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.