2024-06-19
InicioAcción SindicalHemos conseguido firmar el nuevo convenio del servicio subcontratado de limpieza de...

Hemos conseguido firmar el nuevo convenio del servicio subcontratado de limpieza de Osakidetza

Hoy 7 de marzo, la mayoría sindical formada por los sindicatos LAB, UGT y CCOO hemos llegado al acuerdo definitivo con la patronal para la renovación del Convenio Colectivo autonómico para las empresas concesionarias del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza.

Este acuerdo definitivo es consecuencia del preacuerdo alcanzado este pasado verano, el cual fue fruto de la determinación, organización e intensa lucha llevada a cabo por las trabajadoras, las cuales se mantuvieron alrededor de 100 días en huelga. Si la lucha hasta conseguir el preacuerdo fue dura y larga, el acuerdo definitivo no lo ha sido menos, han sido muchas las reuniones para poder llegar a cerrar todos los puntos y comas del acuerdo. Otros 6 meses de negociación, mientras que Osakidetza seguía sin cerrar los acuerdos con las empresas; una irresponsabilidad política más por parte del Departamento de Sanidad.

El acuerdo definitivo desarrolla lo firmado en el preacuerdo de julio, y recoge como más destacados los siguientes puntos:

  • Vigencia 2018-2028.
  • Reconocimiento de niveles de Carrera Profesional desde 2021.
  • Acceso a futuras convocatorias de carrera profesional.
  • Acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo.
  • Regulación objetiva para la adjudicación de vacantes.
  • Posibilidad de promoción de categoría.

Este Convenio Colectivo tenía como objeto la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza, y en ese sentido, más allá de las materias concretas acordadas, el principal logro es el aval y reconocimiento de dicha homologación, garantizando en el futuro el establecimiento de unas condiciones equivalentes entre ambos colectivos.

Desde el sindicato LAB queremos poner en valor una vez más la capacidad de lucha y determinación demostrada por las plantillas, las cuales se tuvieron que enfrentar no solo a las empresas adjudicatarias, sino también al cliente, a todo un Departamento de Sanidad. Las trabajadoras fueron ninguneadas y menospreciadas, fueron objeto de unos servicios mínimos abusivos, tuvieron que hacer frente a una asfixiante presencia policial, siguen haciendo frente a multas económicas, pero por encima de eso se ha demostrado un sector sobrado de dignidad y coraje.

Solo nos queda celebrar y tener presente una vez más que este acuerdo solo ha sido posible gracias a la organización y la lucha, proceso en el que LAB ha sido una más de las herramientas al servicio de las trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.