2026-03-18
InicioAcción SindicalHemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de...

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Hace años que en LAB luchamos por el reconocimiento político, económico y social de los trabajos de cuidados privatizados. Para nosotros y nosotras, el sistema público de cuidados es imprescindible para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y dignificar la atención de los y las residentes. Las trabajadoras de cuidados privatizados realizan una labor pública, por lo que dicho reconocimiento es esencial para poder acabar con el negocio de los trabajos de cuidados y fortalecer el sistema público.

En este sentido, en Astigarraga, gracias al liderazgo de LAB, hemos conseguido firmar con la empresa Arreta Zerbitzuak el primer convenio colectivo de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y viviendas tuteladas. Entre las mejoras, se ha buscado la equiparación con los y las empleadas públicas. Y es que el objetivo es que las condiciones laborales de las trabajadoras privatizadas sean las mismas que las del personal público.

Algunos de los apartados del acuerdo alcanzado son los siguientes:



- Las trabajadoras tendrán un incremento salarial del 20% los años 2025 y 2026


– El IPC 2027-2028 – 2029 está garantizado
- Las trabajadoras dispondrán de horas retribuidas de formación

– Computarán como horas efectivas de trabajo la formación para aprender euskara


- Las bajas de enfermedad se complementarán desde el primer día



Hace falta reforzar los servicios públicos de Euskal Herria y cerrar la puerta a la privatización, lo cual es fundamental para la creación de un sistema de cuidados público comunitario. Por eso, en Astigarraga y otros municipios de Hego Euskal Herria, lucharemos por la publificación de las trabajadoras de ayuda a domicilio.



Por todo ello, desde LAB hacemos un llamamiento a los diferentes ayuntamientos y entidades para que dejen de privatizar los servicios de cuidados y asuman su responsabilidad respecto al servicio, garantizando un cuidado digno. Por otro lado, queremos interpelar al resto de sindicatos, ya que la colaboración y las sinergias serán imprescindibles para lograr un sistema de cuidados público comunitario.


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.