2024-07-25
InicioAcción SindicalFirmada la actualización de las tablas de la industria de la madera...

Firmada la actualización de las tablas de la industria de la madera de Araba, con un 10,8% de revisión

Además, se ha fijado febrero para comenzar con la negociación del convenio que renueve el actual.

Hoy, 17 de enero de 2024, se ha firmado la actualización de las tablas salariales de la Industria de la Madera de Araba, con una revisión del 10,8% sobre las tablas de 2023. Así, se cumple con la cláusula de revisión del IPC que se firmó en el convenio para los años 2021-2023, donde se acordó que si el IPC de los años de vigencia era superior a las subidas pactadas, a la finalización de este se actualizarían las diferencias.

Queremos recordar el papel determinante que jugó el sindicato LAB durante la negociación, recuperando la referencia al IPC que se había perdido en el convenio anterior (2016-2018), del cual no fuimos firmantes. Cuando se firmó el preacuerdo del convenio, en julio del año 2021, veníamos de un IPC del 2020 del -0.5%, y el acumulado de julio estaba en el 1,8%. Nada hacía apuntar que este índice se desbordaría, como lo hizo el último trimestre de aquel año y los sucesivos, con lo que cobra todavía más importancia la presión que ejercimos en la mesa para recuperar dicho indicador, el cual ha servido además de base para otros convenios.

Además, en el convenio anterior se consolidó la paga de San José, pasando de 20 a 30 días (una paga completa). Todo ello ha supuesto que las personas a las que se les aplica el convenio de la Industria de la Madera de Araba van a ver incrementados sus salarios en un 18% respecto a la última tabla publicada del convenio anterior. Gracias a la labor desempeñada por LAB en la mesa negociadora, las personas que trabajan en la Madera de Araba van a ver su poder adquisitivo garantizado. Porque a LAB no solo le vale el acuerdo por el acuerdo, sino que este debe ser un BUEN acuerdo.

Así mismo, y una vez finalizada la vigencia del convenio actual, las partes nos hemos citado para comenzar con la negociación del nuevo convenio para febrero. Desde LAB tenemos claro por dónde pasan los contenidos de un nuevo convenio, entre otros:

  • Subidas con referencias al IPC.
  • Bajada de horas.
  • Mejoras en la conciliación.
  • Mejorar los complementos de IT.
  • Acabar con la desigualdad del sector.

Ahora toca pelear. Porque la movilización y la lucha son las únicas garantías de un convenio digno para el sector. Es por eso que desde LAB mantendremos informadas a las personas que trabajan en la Madera sobre el desarrollo de la negociación, y animamos a participar en las diferentes dinámicas de cara a impulsar la negociación. Desde la oportunidad que nos da ser primera fuerza del sector, con responsabilidad y ambición.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.