2024-06-19
InicioAcción SocialDeclaramos que Euskal Herria es un país de acogida y denunciamos firmemente...

Declaramos que Euskal Herria es un país de acogida y denunciamos firmemente las actitudes explotadoras

En relación con la noticia de ayer, que señalaba que un hombre fue detenido por mantener a 49 migrantes en condiciones de insalubridad y de miseria laboral, desde el sindicato LAB queremos manifestar que el feroz sistema racista y capitalista nos ha mostrado una vez más su cara más cruda y cruel. Este sistema es el que diferencia a ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda, y para que esto sea posible tiene en marcha instrumentos como la Ley de Extranjería, que refuerza que las personas extranjeras vivan de forma irregular.

Desde LAB queremos denunciar firmemente este tipo de actitudes explotadoras y condenar rotundamente este tipo de conductas incorrectas e inhumanas. Junto a esto, queremos decir que este hecho no es un caso aislado, estos hechos se dan de un modo sistemático y debemos entenderlos como situaciones creadas por un sistema capitalista y racista. Porque al sistema le interesa que las y los trabajadores estén en una situación de pobreza extrema, porque explotar a las y los trabajadores en situación de vulnerabilidad es muy rentable para los explotadores.

No podemos olvidar que las patronales, al igual que el Gobierno de Gasteiz, han realizado declaraciones para que las políticas migratorias se modifiquen a su antojo, ya que consideran que la migración es necesaria para sectores concretos (la patronal privada en la hostelería y médicos y médicas en el sector público público) solicitando los permisos oportunos para ello. En consecuencia, pretenden convertir la inmigración en un fenómeno basado en el interés del sistema capitalista y clasista, muy lejos de ser un derecho universal.

Por último, nos gustaría señalar que estos hechos forman parte de una tendencia que se está extendiendo no sólo por nuestro pueblo sino por toda Europa, que es el fascismo y la extensión del racismo. Ante esto, LAB se compromete a seguir construyendo un sindicalismo antirracista, partiendo de que todos los derechos sean para todas las personas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos conseguido avances en la publificación de la ayuda a domicilio de Astigarraga, acercándonos a la equiparación de las condiciones laborales

Tras este acuerdo que recoge varios avances en las condiciones laborales, en el sindicato seguiremos trabajando con el objetivo de la publificación.

Cementos Rezola, de Añorga, quiere poner en marcha un ERE con la excusa de la descarbonización

Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
00:02:18

Denunciamos que el Departamento de Educación ha suspendido las mesas de negociación que estaban en marcha y ha incumplido el Acuerdo Laboral

El 1 de junio de hace un año LAB firmó un Acuerdo Laboral junto al sindicato INTERINOK con el Departamento de Educación, en el que ambas partes debían depositar y desarrollar los contenidos recogidos en el acuerdo en las mesas de negociación.