2024-04-19
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralFallece un trabajador de 25 años en Trapaga; se han producido ya...

Fallece un trabajador de 25 años en Trapaga; se han producido ya más accidentes laborales mortales que el año pasado

Hemos tenido conocimiento de un accidente laboral mortal, en el que ha fallecido un trabajador de 25 años en la empresa Productos Tubulares de Trapaga. Era empleado de Langoitia Estructuras Metálicas, subcontrata de Igorre. El trabajador se encontraba en un tejado cuando ha caído desde una altura de 15-20 metros. Con este fallecimiento son, al menos, 47 las y los trabajadores muertos en Euskal Herria este año y un trabajador sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar.

Desde el sindicato LAB queremos trasladar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y compañeras y compañeros del fallecido. Extendemos este apoyo al entorno de todas y todos los trabajadores fallecidos. Lo ocurrido hoy no es nuevo, todos los años tenemos este tipo de accidentes laborales provocados por caídas desde altura. Aunque estos accidentes son conocidos, en la práctica no se toman medidas para evitar que vuelvan a ocurrir. Parece que los responsables de las administraciones públicas no tienen conociomiento de ello. ¿Dónde están los responsables de la administración para denunciar esta nueva muerte? ¿Qué cambios y qué pasos están dispuestos a dar para frenar esta situación y este modelo? T

Tenemos claro que los accidentes laborales no son producto del azar o de la casualidad, son resultado de las relaciones laborales, la precarización, la normativa laboral y la subcontratación que se dan. Este año todo ha sido especial, hemos estado confinadas y confinados y, sin embargo, ya hay más accidentes laborales mortales respecto al año pasado. De hecho, en el año 2019 fueron 46, y este año, sin finalizar el año, son 47 las personas muertas y 1 trabajador sigue desaparecido. Evidentemente, no se ponen medidas para que no perdamos la salud y la vida.

Las y los trabajadores acudimos a nuestro puesto de trabajo para poder vivir, no para perder la vida en el intento. Los accidentes laborales no son hechos comunes de la vida, que muera un trabajador o una trabajadora no es una característica del trabajo. No, los accidentes laborales son resultado de las condiciones y formas de trabajo que nos impone la patronal a la hora de trabajar. Desde el sindicato LAB tenemos claro que necesitamos vidas y trabajos dignos. Tenemos derecho a volver del trabajo sanos y salvos, y la lucha y la organización son la única vía para acabar con esta lacra, que es de toda la sociedad. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego. Tenemos que materializar un nuevo modelo, un modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.