2024-04-23
InicioAcción PolíticaExigimos al Gobierno de Nafarroa que dé marcha atrás en la eliminación...

Exigimos al Gobierno de Nafarroa que dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad y lleve a cabo una inspección general y exhaustiva para erradicar las malas prácticas

Tras la publicación hoy en los periódicos Gara y Diario de Noticias del que puede ser el primer caso monitorizado del cobro del complemento de exclusividad por parte de un profesional de la sanidad pública que además mantiene su actividad en clínicas privadas, hemos comparecido en nuestra sede de Iruñea para explicar la denuncia realizada por este mismo sindicato y para exigir al Gobierno de Nafarroa una inspección general y exhaustiva sobre lo que ha considerado “un posible fraude normalizado”.

Ante la constatación del que puede ser el primer fraude de otros muchos, reclamamos al Gobierno foral que dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad para centrarse en el fortalecimiento de los servicios públicos y en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal público. Este sindicato ha puesto a disposición de Función Pública del Gobierno de Navarra la documentación que monitoriza el que puede ser el primer caso que acredita que un profesional de la sanidad pública compatibiliza el cobro del complemento de exclusividad (entre 800 y 1.100 euros) con la actividad profesional en clínicas privadas a pesar de estar impedido para ello.

En nuestra opinión las características del caso son un indicador de lo que puede ser un fraude generalizado y normalizado: solo así puede entenderse que un profesional que cobra un complemento de exclusividad sin pudor ni rubor alguno anuncie públicamente en internet sus servicios en clínicas privadas y pueda solicitarse consulta con él sin temer a las consecuencias.

Queremos poner el foco en ese aparente sentimiento de impunidad para advertir de que podemos estar hablando de una manera de funcionar aceptada por parte de algunos profesionales médicos representados por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y por parte de la propia Administración Foral. La consejera de salud, Santos Induráin, informó al Parlamento que la eliminación de la exclusividad afectaría en Navarra a 41 profesionales, únicamente al 2% del total. Sin embargo, el carácter central que le ha otorgado el sindicato corporativista, neoliberal y afín a la derecha más reaccionaria a la reivindicación de la exclusividad puede llevar a pensar que lo que realmente buscael Sindicato Médico es dar seguridad jurídica a una práctica habitual que sin lugar a dudas está fuerade la legislación vigente. Quiereeliminar la exclusividad peromantener el complemento de exclusividad;es decir, seguir cobrándolo aunque no sepractique.

Ante la gravedad de los hechos exigimos al Gobierno de Nafarroa que sin más dilación lleve a cabo una inspección general y exhaustiva para aclarar el número exacto de casosy determinar si efectivamente representa una mala práctica a costa del dinero y servicio público, y depurar posibles responsabilidades.

Queda en evidencia que el único objetivo real del SMN es satisfacer los intereses económicos propios y favorecer los negocios sanitarios privados, por encima de la necesidad de mejorar la sanidad pública, las condiciones de toda la plantilla de Osasunbidea y el servicio a la ciudadanía.

En consecuencia, exigimos al Gobierno de Nafarroa que abandone inmediata y definitivamentela negociación con el Sindicato Médico para volver a los marcos de negociación establecidos, dé marcha atrás en la eliminación de la exclusividad y se centreen el fortalecimiento de los servicios públicos, en la mejora de las condiciones laborales de todo el personal público y en garantizar una atención digna a toda la sociedad navarra.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.

La patronal cierra la puerta a reconducir la negociacion y evitar las huelgas en el sector de arte gráficas

Una Patronal totalmente inmovilista la que nos encontramos los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT en la decimotercera reunión de la negociación del convenio sectorial de Bizkaia.

Sector discapacidad concertada Navarra: ni un paso atrás en nuestros derechos laborales

Las personas trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con Gobierno de Navarra nos movilizamos para denunciar públicamente la situación...