2024-03-05
InicioAcción SindicalEstamos en situación de emergencia: 52 muertes laborales desde principios de año,...

Estamos en situación de emergencia: 52 muertes laborales desde principios de año, 5 en agosto

Las muertes laborales no cesan. En Euskal Herria, al menos 52 trabajadoras y trabajadores han muerto en lo que va de año, 5 de ellos en agosto. Cada 5 días ha muerto un trabajador o trabajadora. El último fallecimiento se produjo el 22 de agosto y hoy hemos denunciado esta última muerte en Donostia, frente a la sede de Construcciones Amenábar, ya que el trabajador falleció en una cantera de esta empresa en Markina.

En la movilización hemos denunciado que la patronal no cumple con las medidas de salud laboral. No hay más que ver la lista negra de accidentes laborales y muertes que tiene el grupo Amenábar en los últimos años.

Estamos acostumbradas a ver las medidas preventivas escritas en papel, pero queremos volver a denunciar que luego no se trasladan a la realidad, no se ponen en práctica. Los terribles datos de muertes laborales no hacen más que confirmar nuestra denuncia.

Además, las y los trabajadores tenemos dificultades para exigir medidas de seguridad por las relaciones laborales basadas en la precariedad.

La situación de emergencia que vivimos exige medidas inmediatas. No podemos entender cómo no se ha escuchado ni una sola declaración de los representantes del Gobierno Vasco sobre este asunto. Cada 5 días muere un trabajador. ¿Dónde está el señor Urkullu? ¿Qué está haciendo Idoia Mendia?

Es responsabilidad del Gobierno Vasca hacer cumplir las medidas de salud laboral, pero en la realidad es sabido que esta normativa no se cumple.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.