2024-06-25
InicioAcción SindicalMuere un trabajador en una cantera de Amenábar, en Markina

Muere un trabajador en una cantera de Amenábar, en Markina

Ayer por la tarde falleció el trabajador de 34 años B.F. en la cantera Zeleta de Markina, atrapado por una piedra de grandes dimensiones. 52 trabajadoras y trabajadoras han muerto en Euskal Herria en accidente laboral desde el inicio de 2022, 5 de ellas en agosto. Ante esta nueva muerte, la mayoría sindical se movilizará ante la sede de Construcciones Amenábar, propietaria de la cantera, en Donostia (Paseo Miramón, 185) el próximo jueves 25 de agosto, a las 12:00.

El derramamiento de sangre no cesa. Otra muerte laboral, otra familia destrozada, y otro drama social. Levantarse para ir a trabajar por la mañana y no volver.

Una y otra vez hemos puesto sobre la mesa que estos accidentes son evitables, que los dramas personales y sociales que se dan detrás de esto se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención.

Son conocidas las infracciones medioambientales cometidas por esta cantera del grupo Amenábar, ahora también sabemos que no se cumple la normativa de salud laboral. El personal no recibe formación a pesar de tratarse de una actividad de alto riesgo. ¿Por qué se da esta situación? A la patronal, la muerte de un trabajador o trabajadora le sale barata. El capital, la producción por delante de la vida de las y los trabajadores.

Para que la patronal actúe de este modo es imprescindible la colaboración del Gobierno Vasco. El hecho de utilizar las estructuras para el control del cumplimiento de la salud laboral de una forma interesada, de modo que no moleste a la patronal, hace que ésta sea ineficaz. Hay una decisión política detrás de esta situación, una decisión política tomada en última instancia por Iñigo Urkullu e Idoia Mendia.

De este modo, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se convoquen en las próximas horas por parte de la mayoria sindical, tanto para mostrar nuestro apoyo a familiares y amigos, como para reivindicar que se tomen medidas de una vez por todas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.