2024-04-13
InicioAcción SindicalEn la empresa Knauf de Noain, gracias a las movilizaciones de la...

En la empresa Knauf de Noain, gracias a las movilizaciones de la plantilla, hemos alcanzado un acuerdo que recoge incrementos salariales según el IPC

El sindicato LAB ha llegado a un acuerdo en la empresa Knauf de Noain (Nafarroa) en el que se establecen incrementos salariales asociados al IPC, las bajas se compensarán al 100% desde el primer día y se suspende el Expediente de Regulación Temporal de Empleo previsto. Los trabajadores y trabajadoras de esta pequeña empresa llevaban tres años pidiendo un pacto que mejorara sus condiciones laborales. Finalmente, el pasado mes de octubre se plantaron e hicieron paros durante tres días, lo que ha permitido cerrar un acuerdo que supera el convenio español.

Hasta el momento, la empresa Knauf de Noain tenía establecido el convenio español de Industria Química. El sindicato LAB considera que este convenio no es suficiente para la realidad de Nafarroa, por lo que está a favor de la consecución de un convenio propio. Pero mientras llegue, como en el caso de Knauf, LAB y las plantillas luchan por alcanzar acuerdos de empresa que dignifiquen sus condiciones laborales. En Knauf, gracias a la lucha obrera, se ha conseguido.

Knauf de Noain es una empresa pequeña, con una sola delegada de LAB. Los trabajadores y trabajadoras llevaban tres años pidiendo lo que les corresponde. Pero durante estos tres años la empresa fue dando largas para ganar tiempo. Harta de la situación, la plantilla realizó una serie de paros los días 18, 19 y 20 de octubre. En aquella lucha se agradeció la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de BSH, empresa a la que Knauf dedica el 90% de su producción.

La estatalización (tener convenios españoles en vez de convenios propios) implica precariedad. Por eso es tan necesario contar con marcos de negociación propios, y por eso LAB está haciendo un esfuerzo especial para lograr el convenio de la Industria Química de Nafarroa, aunque sea con la oposición de los sindicatos UGT y CCOO ‒que curiosamente en la CAV están a favor‒. Así, en cualquier ámbito que sea necesario, LAB seguirá luchando por dignificar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria. Por ejemplo, gracias a la lucha, en Knauf se han conseguido subidas salariales asociadas al IPC, compensar las bajas al 100% desde el primer día y cancelar el ERTE previsto.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.