2024-04-20
InicioAcción SindicalEn el juicio de hoy hemos defendido el derecho a negociar aquí...

En el juicio de hoy hemos defendido el derecho a negociar aquí ante las patronales de Hostelería y Colectividades

La negación del derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras de colectividades en su ámbito está dando lugar a una estatalización y deterioro de las condiciones de trabajo.

LAB dijo que utilizaría todas las vías para defender el derecho de las trabajadoras de colectividades a negociar aquí sus condiciones laborales y hoy, 31 de enero, así lo ha defendido en los tribunales. En cualquier caso, el sindicato tiene muy claro que este debate es más político que jurídico. Las últimas reformas laborales han supuesto una clara apuesta por la estatalización de la negociación colectiva. Esta medida premia a la patronal y distorsiona la representación sindical, y ahí está la clave de esta situación. Está en juego nuestro derecho a negociar, y cada día que a estas trabajadoras se les impide ejercer ese derecho, están retrociendo en sus condiciones de trabajo, el colectivo se está dividiendo y cada vez hay más trabajadoras en diferentes situaciones laborales, muchas de las cuales están sujetas a convenios estatales. “Al mismo tiempo se está acelerando el proceso de estatalización y precarización de las condiciones laborales de este sector”, afirma Garbiñe Aranburu, coordinadora general de LAB, que también ha tomado parte en la concentración. Ha añadido que la actitud de la patronal en este sentido es “denunciable”: “La única razón de no querer abrir un ámbito de negociación en la CAV, es la voluntad de apostar por la estatalización y uniformización a la baja de las condiciones laborales”.

Detrás de esta estrategia estatalizadora, la patronal está cómoda, pero también sindicatos como CCOO y UGT, según ha afirmado la coordinadora general: “En nuestro ámbito son firmantes del Acuerdo Interprofesional en defensa del marco propio de negociación colectiva pero en Madrid introducen cláusulas en los convenios estatales para dificultar la negociación en ámbitos inferiores”. Ante esta estrategia, LAB sostiene que tenemos que responder como pueblo y así se lo hemos transmitido a los diferentes partidos que hemos estado en las últimas semanas: que denuncien esta actitud negacionista de la patronal, que llevemos al extremo nuestras competencias para regular nuestras condiciones laborales nosotras mismas, y ante los obstáculos, busquemos nuevos caminos como pueblo para proteger la negociación colectiva de aquí.

Ese es el objetivo que tiene LAB en el juicio de hoy: reconocer el derecho a la negociación colectiva de aquí, sin injerencias. Reconocimiento del Marco Vasco de Relaciones Laborales. Dotar de validez jurídica al Acuerdo Interprofesional, primando los convenios colectivos de nuestro ámbito. “Esta imposición de Madrid no respeta el derecho a la negociación colectiva de estas mujeres, ni tampoco la representatividad sindical existente en el sector. Como LAB vamos a seguir combatiendo esta vulneración por medio de la acción sindical y la movilización, la denuncia jurídica y también la interpelación política”, asegura Aranburu.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.